Con temática de balacera, realizan Simulacro Nacional 2023 en CBTIS de Sonora
Los estudiantes al escuchar una grabación de detonaciones de arma de fuego, se arrojaron al suelo para protegerse
Cajeme.- Alumnos, maestros y personal del Cbtis 188 de Cajeme participaron en el Simulacro Nacional 2023 con la temática de balaceras, por lo que al escuchar una grabación de detonaciones de arma de fuego, se arrojaron al suelo para protegerse.
La directora del plantel, Dora Imelda Quevedo Beltrán, explicó que se tomó la determinación de llevar a cabo este simulacro porque en dos ocasiones se han registrado balaceras en las inmediaciones de la escuela.
«En aquella ocasión fue totalmente distinto a ahorita, fueron detonaciones menores, una fue a una cuadra, otra fue a media cuadra y no teníamos tanta cantidad de alumnos por ser periodo de regularizaciones, sin embargo, vimos la necesidad de prepararnos, a partir de ahí se establecieron protocolos que se marcaron como un top diez para socializar con los muchachos».
Detalló que desde el día de ayer se entregaron los protocolos que marca el Reglamento Escolar a los alumnos y también se dialogó con vecinos para que no hubiera confusiones.
Alrededor de 10:05 minutos, empezaron a escucharse repetidos disparos de arma de fuego y los maestros indicaban a los estudiantes que se pusieran pecho tierra.
La directora del Cbtis 188 destacó la necesidad de que los estudiantes sepan cómo actuar ante las balaceras ya que no dimensionan el riesgo.
Participaron alrededor de 800 alumnos y tuvieron la presencia de elementos de la policía municipal y protección Civil.
Alcalde de Cajeme, en desacuerdo con temática del simulacro
El alcalde morenista Javier Lamarque Cano manifestó desacuerdo con la temática de las balaceras que escogieron las autoridades del Cbtis 188, ubicado en la colonia Russo Vogel.
«Yo creo que eso exacerba el ánimo y el ambiente de violencia, en lugar de ayudar perjudica».
De tal manera, consideró que «no es una manera de contribuir a este evento de contingencia que se programó a nivel nacional».
«Entiendo pues, pero a lo mejor la gente cree que eso es bueno, pero la verdad es que en lugar de ayudar es exacerbar el ánimo y el ambiente de la violencia, entonces no creo que sea favorable», reiteró.