Conagua le informó a Badillo de las obras en el río Tula
El pasado lunes, el director en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Hidalgo, Heber Eleazar Saucedo Rojas, notificó por escrito al alcalde Manuel Hernández Badillo sobre el inicio formal de las obras del río Tula: rectificación, ampliación y revestimiento del afluente a lo largo de 3.78 kilómetros lineales.
El documento hace referencia específicamente a las modificaciones que se realizarán en cuatro puentes vehiculares: Metlac, Melchor Ocampo, Zaragoza y Tres Culturas, además de los correspondientes ensanchamientos y encementados.
En el oficio se estipula que el 8 de marzo de lanzó la licitación pública para la ejecución de los trabajos correspondientes al subtramo 1, que se llevará a cabo sobre una superficie de mil 940 metros y que contemplará la modificación de los puentes Zaragoza, Melchor Ocampo y Metlac, además del tramo dos, que comprende 1840 metros y que va del puente Zaragoza hacia aguas abajo hasta la colonia 16 de Enero.
El inicio de ambos tramos se tenía previsto para el pasado martes 5 de abril y el próximo sábado.
La intención de la Conagua, según sus propios expedientes, es acelerar la velocidad de tránsito de las aguas residuales provenientes del río Tula a su paso por el centro de esta ciudad, así como aumentar el volumen de agua que puede recibir el afluente de 250 a más de 640 metros cúbicos de líquidos residuales.
Cabe mencionar que un sector mayoritario de la sociedad tulense rechaza la obra debido a que la consideran incompleta y no garante de evitar inundaciones en la demarcación, sino por el contrario, empeorarlas, pues con la ampliación del río, casi se triplicaría el volumen de agua que lleva actualmente. Sin embargo, habitantes de las colonias 16 de Enero y Malinche apoyan la obra, ya que de acuerdo con ambientalistas con presencia en Tula y su región de influencia, se les ha hecho creer que con el desarrollo de las labores, ya no se inundarán.