Cooperativa Cuauhtémoc S.C.L. conmemora esta fecha con su adhesión a la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), orgullosos de sus orígenes y de sus valores, siguen fieles a los valores Cooperativos
Las cooperativas de todo el mundo celebraron el pasado 6 de julio el Día Internacional de las Cooperativas (#CoopsDay) bajo el lema «Las cooperativas construyen un futuro mejor para todas las personas», como miembro de esta comunidad internacional donde ha sido galardonada y fiel a sus valores así como a su doctrina, la Cooperativa Cuauhtémoc S.C.L., conmemoró esta fecha en donde sus directivos socios y trabajadores recordaron cómo han contribuido a lo largo de la historia a construir un futuro sostenible, y cómo siguen haciéndolo hoy, además de mostrar cómo se esfuerzan para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.
El auditorio de sus oficinas generales, ubicadas en la comunidad de Monte Alegre, del municipio de Tula de Allende, fue sede de un evento solemne en donde se reunieron los integrantes de sus distintas bases así como de sus empresas filiales: Logística MIRO, Servicios Especializados MIRO, Unidad Médica Altoxi y Legado Cuauhtémoc, además de invitados especiales que representaron a las cooperativas Tzangari de Cherán, proveniente del estado de Michoacán y Cooperativa Nadú de León, Guanajuato.
Durante esta ceremonia, los socios Griselda Coyote Neri, Isaac Mesa Cruz, Daniel Carreón Navarro, Juan Carlos Magos, Karina Pérez Soto, Manuel Soto Jasso y Usiel Alejandro Islas Melo, expresaron su visión de la identidad cooperativa, los valores y los principios que constituyen un sistema sólido para el cumplimiento de los objetivos dentro de esta empresa dedicada al autotransporte de carga federal, industria en la que llevan ya 58 años de experiencia y con reconocimientos nacionales e internacionales.
Coincidieron que al ser socios de una cooperativa se adquiere mayor responsabilidad y compromiso para trabajar en unión por un mismo fin en donde el capital humano es el más importante activo para que juntos contribuyan el crecimiento de su fuente de trabajo y con ello seguir como una de las empresas cooperativas más importantes en México dentro de la industria del autotransporte de carga.
En este día Cooperativa Cuauhtémoc presentó su nuevo video institucional donde se muestra la evolución que ha tenido la empresa transportista desde su fundación, su gente, su trabajo, su equipo y preparación, lo que les ha permitido especializarse en el transporte de materia prima, maquinaria y materiales para la construcción, aumentando sus bases, ya que tienen presencia en Oaxaca, Aguascalientes, Puebla, Colima e Hidalgo, moviendo a México con su presencia en los principales puertos marítimos del país, con su flotilla de tractocamiones y remolques de última generación.
Por su parte, María Jovita Soto Chávez, encargada del área de Responsabilidad Social, dio a conocer que después de un largo proceso y esfuerzo de los directivos de esta empresa y de quienes la integran, La Sociedad Cooperativa de Producción y Prestación de Servicios Cuauhtémoc, S.C.L., ya es miembro de la Alianza Cooperativa Internacional.
Señaló que eran parte de la alianza después de muchos años de pertenecer a través de la federaciones, pero después de todos estos años ya participan de forma directa, “Hoy nos podemos llamar miembros de la Alianza Cooperativa Internacional, nos sentimos orgullosos y ello es motivo para celebrar esta gran oportunidad, que hoy tenemos no solo de aprender de otras cooperativas en el Continente Americano y también en el mundo, sino también demostrarles a estas cooperativas que aquí en México está la Cooperativa Cuauhtémoc haciendo las cosas de manera extraordinaria”.
La Cooperativa Tzangari de Cherán, proveniente del estado de Michoacán y Cooperativa Nadú de León, Guanajuato, fueron las invitadas a esta celebración, sus representantes Jorge Chanona y Jorge Ortiz, respectivamente, explicaron el giro de ambas empresas además de reconocer que cooperativa Cuauhtémoc los inspira y los impulsa a seguir en este modelo económico.
El Gerente General, Ernesto Soto Cuéllar, con alegría reconoció el esfuerzo que cada integrante de esta cooperativa realiza, para que día a día cada uno desde su área de trabajo contribuyan al crecimiento de esta empresa, y como muestra es la reciente integración a la Alianza Cooperativa Internacional añadiendo la responsabilidad que representa.
Aseguró que es motivo de orgullo pero también de un gran compromiso por seguir fortaleciendo el cooperativismo a través de los ideales y valores que los han colocado como referentes en el país tanto como transportistas y cooperativistas.
Destacó que el movimiento cooperativo en la región se ha visto manchado, situación que los ha afectado, «pero deben estar seguros de que pertenecen a Cooperativa Cuauhtémoc y debemos ayudarnos unos a otros para que esto crezca y vaya bien». Invitó a llevar el espíritu de ayudar, ser solidarios entre compañeros, sus familias y sentirse orgullosos de ser cooperativistas, de ser familia Cuauhtémoc.
Después de la ceremonia oficial por el Día Internacional de las Cooperativas, la familia Cuauhtémoc continuó con la conmemoración en donde se integraron las familias de los socios y trabajadores, ya que como parte de sus ejes rectores, la unión y el trabajo compartido también se da en las celebraciones, por ello esta empresa a través de su área de responsabilidad social, llevó a cabo su Rally Cooperativo, dando continuidad a las actividades programadas para esta fecha.
Las familias de los operadores, mecánicos, administrativos, socios, directivos e integrantes de las diferentes áreas de las empresas filiales se reunieron para fomentar el compañerismo, integración familiar, ayuda mutua, trabajo en equipo y unidad, en el área verde del Rancho la Herencia.
Aquí prevaleció el trabajo en equipo, la diversión y la integración entre hijos, abuelos, nietos y padres, ya que juntos participaron para que cada equipo pusiera en práctica en cada actividad los valores cooperativos para alcanzar la victoria.
Como en cada actividad física hay riesgos, por ello no faltó la presencia de la Cruz Roja y Unidad Médica Altoxin, quienes estuvieron al pendiente de los participantes por si requerían atención por algún incidente, pero afortunadamente y gracias a la atención a las reglas de seguridad, no fue necesaria su intervención.