Damnificados de la inundación de Tula realizarán una misa de Acción de Gracias para conmemorar los dos años de la tragedia

Damnificados de la inundación de Tula realizarán una misa de Acción de Gracias para conmemorar los dos años de la tragedia

Damnificados por la terrible inundación que se vivió el 6 y 7 septiembre del 2021 conmemorarán a dos años de la tragedia con una misa de Acción de Gracias por el hecho de que se encuentran con vida y pedirán por las familias de las 17 personas que fallecieron en el hospital del IMSS de la Calzada Melchor Ocampo y la autoridad municipal, que este año se sumará con ellos.

Eran aproximadamente las 10:30 de la noche del 6 de septiembre del 2021 cuando alrededor de 35 mil personas vieron cómo el agua ingresó a sus viviendas alcanzando en algunos casos una altura de más de dos metros y medio, hecho que afectó de igual manera all Hospital General de la Zona en el área Medicina Familiar No.5 del IMSS, donde 17 pacientes que se encontraban en el área de Covid-19 perdieron la vida, aún cuando el personal se movilizo para llevarlos hasta la azotea, mientras que el personal del Centro de Salud de igual manera hizo lo necesario para rescatar las vacunas contra el Covid que habían llegado y que se aplicarían en días posteriores a la población.

La inundación que afectó de manera importante en Tula de Allende alcanzó de igual manera a causar daños en los municipios de Tezontepec de Aldama, Ixmiquilpan, Tepetitlan, Tlaxcoapan y Tlahuelilpan.

El río Tula y algunos otros canales provocaron por unos días el terror, ya que el agua salió sin que nadie pudiera controlarla invadiendo terrenos de cultivo, viviendas, negocios y otros predios.

A dos años de esta inundación Tula aún no se ha logrado recuperar, los damnificados continúan alertas, sobretodo en este tiempo de lluvia, ya que en los últimos días los niveles en el Río Tula han provocado miedo, sobretodo aquellos que viven en la rivera del rio.

Ha faltado apoyo de los tres órdenes de gobierno aseguran los damnificados que continúan organizándose para seguir buscando ser escuchados.

Esta inundación que marcó la vida de los tulenses y de otras personas que perdieron todo se originó en el Valle de México, a 70 kilómetros de Tula, las intensas lluvias en la Ciudad de México y el estado de México saturo los sistemas de desagüe, cuyo destino final fue el Valle del Mezquital, en Hidalgo y por consecuencia esta ciudad Tolteca.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) hasta este momento se sigue siendo cuestionada por su actuar, ya que ese año fue uno de los principales actores que activó el protocolo de operación conjunta del drenaje profundo del Valle del México abriendo el flujo de aguas residuales a través del Túnel Emisor Central y el Túnel Emisor Oriente, hecho que provoco el desbordamiento del agua en el Río Tula.

El ayuntamiento municipal de Tula de Allende, encabezado por el alcalde Mario Francisco Guzmán Badillo aseguro que este año participará de manera cercana con los tulenses.

El edil asistirá a la misa de acción de gracias que se realizara este jueves 6 de septiembre en la Catedral de San José, en la colonia centro de Tula que se llevara a cabo a la 1:00 de la tarde, acto que los damnificados han denominado como Aniversario Luctuoso por la Inundación.

“Tenemos que estar de la mano con los damnificados, apoyándolos en todo lo que sea necesario, todos los ciudadanos debemos estar juntos”, afirmó el alcalde Guzmán Badillo.

Noticias Relacionadas