“Declara una guerra y pone a García Luna coludido con el Cártel de Sinaloa”: Sheinbaum critica reacción de Calderón

“Declara una guerra y pone a García Luna coludido con el Cártel de Sinaloa”: Sheinbaum critica reacción de Calderón

La mandataria analizó los comentarios del expresidente luego de la sentencia del exsecretario de seguridad

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó las decisiones del exmandatario Felipe Calderón al elegir a Genaro García Luna para fungir como secretario de Seguridad Pública durante los seis años de su administración (2006-2012). “Habla de la degradación del gobierno de Calderón”. En este sentido, destacó que el pueblo de México no puede olvidar este tipo de decisiones por parte de las administraciones anteriores.

Tras la sentencia de 38 años que recibió García Luna en la Corte del Distrito Este de Nueva York, el expresidente Calderón compartió en su cuenta de X sus declaraciones sobre la decisión del juez Brian Cogan y afirmó que él nunca tuvo la información disponible para conocer que el «superpolicía» se encontraba coludido con el Cártel de Sinaloa

Felipe Calderón se defiende tras la sentencia a García Luna

En su publicacion de X, Calderón aseguró que nunca obtuvo evidencia contundente para poder señalar a García Luna como un socio de los cárteles del narcotráfico en México. No obstante, apoyó la sentencia al considerar que toda persona que rompa la ley debe pagar sus consecuencias.

«No he tenido acceso a las evidencias ni a los testimonios que se presentaron en el juicio, pero soy hombre de leyes y respeto la acción de de los tribunales. Asumo que han actuado conforme a su leal saber y entender. Por lo mismo, soy partidario de que quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos», mencionó Calderón.

A lo largo del hilo de la publicación, Calderón se justificó al considerar que la seguridad del país no dependía de una sola persona, más bien de todo un equipo de gobierno. Por tal motivo, afirmó que el caso de García Luna no demeritaba la lucha de las mujeres y hombres mexicanos que lucharon contra el crimen organizado durante el período de 2006 a 2012. 

«Luchar significa cumplir dos responsabilidades básicas de todo Estado: proteger a la gente y hacer que se cumpla la ley», aseguró Calderón en sus publicaciones.

Para concluir, mencionó que el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum tiene la oportunidad de fortalecer la política de Estado y corregir lo que no se logró durante los sexenios anteriores, por lo que hizo un llamado a evitar la polarización política, tras la histórica sentencia de un personaje clave durante su gobierno panista.

Noticias Relacionadas