Detienen a dos policías implicados en el asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez
Los elementos serán puestos a disposición del juez que giró los mandamientos judiciales por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio y abuso de autoridad.
La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó órdenes de aprehensión contra dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero presuntamente implicados en el asesinato del estudiante de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, registrado la semana pasada durante un retén en Chilpancingo.
Fuentes del gabinete de seguridad informaron que los elementos serán puestos a disposición del juez que giró los mandamientos judiciales por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio y abuso de autoridad.
De acuerdo con la FGR, hay indicios suficientes de que en la muerte del normalista Gómez Peralta se pudieron haber cometido delitos de violación a los derechos humanos.
Estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y la señora Lilia Vianey Gómez madre del estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta, asesinado el pasado 7 de Marzo, realizaron un mitin en el lugar donde fue asesinado el estudiante por parte de elementos de la Policia Estatal, sobre la salida de la carretera del viejo libramiento a Tixtla, Guerrero. (Fotos: Anwar Delgado Peralta)
Por ello, a atraer la investigación local para asumir competencia federal de manera total en este asunto que ha causado indignación entre los padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló ayer que el policía de Guerrero, presunto responsable de la muerte de Yanqui Kothan Gómez Peralta, se fugó y este miércoles, durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, lo invitó a entregarse. “Que piense en su familia y que confíe en la justicia», dijo.
“Se fugó porque no hubo cuidado o porque hubo complicidades al interior de los encargados de impartir justicia, pero ya se está actuando y no va a haber impunidad», advirtió.
Aseguró que se va a castigar a todos los responsables y al policía fugado ya se le está buscando. «Yo espero que se le detenga y hago un llamado de que se entregue. No vamos nosotros a permitir la impunidad, que piense en su familia porque va a quedar en el desamparo y que confíe en la justicia, que dé sus argumentos, sus razones, pero que se entregue”, sostuvo.
Por su parte, el director del Centro de Defensa de los Derechos de las Víctimas de la Violencia “Minerva Bello”, el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, informó que esta noche dos de los tres policías implicados en el asesinato de Yanqui Kothan Gómez Peralta se “entregaron” ante la Fiscalía General de la República (FGR).
El tercer policía, el que disparó contra Yanqui Kothan, sigue sin ser localizado.
En Guerrero, ni la Secretaría de Seguridad Pública ni la Fiscalía General del Estado se han hecho responsables de la “fuga” del agente.
El Centro “Minerva Bello” consideró que la “fuga” se dio porque la FGE no quiso ejercer su atribución de solicitar medidas cautelares de prisión preventiva contra los tres agentes.