Detienen a seis policías estatales por presuntos nexos con La Barredora
El Gobernado de Tabasco, Javier May, comentó que avanzan con el fin de lograr la paz
Un total de seis elementos policiacos en activo fueron detenidos en el interior de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) por presuntos vínculos con el grupo criminal conocido como La Barredora.
Cerca de las 08:00 de la mañana, durante el pase de lista, es que los oficiales habrían sido arrestados, derivado de varias órdenes de aprehensión emitidas en su contra.
Aunque las autoridades estatales no han brindado detalles de la detención de los elementos policiacos, de manera extraoficial se sabe que el operativo se realizó por parte de las fuerzas federales y la Fuerza Interinstitucional de Reacción táctica (Firt Olmeca) durante la mañana de este viernes.
Apenas un día antes, autoridades informaron la detención del exdirector general de la Policía Estatal, Leonardo Arturo Leyva Ávalos, a quien el entonces titular de Seguridad y presunto líder de La Barredora, Hernán Bermúdez Requena, nombró en el cargo en 2021.
Y es que la organización criminal presuntamente infiltró mandos medios de la SSyPC, que participaban en diversas operaciones ilícitas dentro de la dependencia estatal. Incluso ha trascendido que se han girado 19 órdenes de arresto en contra de elementos de la dependencia.
Previamente, el gobernador de Tabasco, Javier May, advirtió que pronto habrá más detenciones de uniformados presuntamente vinculados al grupo criminal de La Barredora.
Cuestionaron al mandatario estatal sobre la detención de Leyva Ávalos y sobre el excomisionado de la Secretaría de Seguridad
y Protección Ciudadana, José del Carmen Castillo Ramírez, otro de los acusados de tener vínculos con el crimen organizado y
que sigue prófugo. El mandatario afirmó que ya trabajan en el caso y pronto habrá resultados.
“La fiscalía es la que lleva el tema. Digo, se habrá de desprender; ahí vamos. Es parte de las órdenes de aprehensión que hay y del combate de cero impunidad. Vamos avanzando mucho en el tema de lograr una paz verdadera en nuestro estado.
“Entonces, pues es parte de todo lo que se ha desprendido y vamos a seguir actuando. Se sigue avanzando en el tema de inteligencia, estamos avanzando. Ya habrá más resultados”, reiteró el gobernador.
Entre las detenciones más importantes de La Barredora se encuentran las del exsecretario de Seguridad y líder del grupo
criminal, Hernán Bermúdez Requena, así como de Ulises Pinto, alias El Pinto, identificado como el segundo al mando de la
organización criminal. Carlos Tomás “N”, alias El Lic y/o El Tomasín, presunto abogado personal de Hernán Bermúdez
Requena; Francisco Javier “N”, alias Guasón; Edson Aldair “N”, alias Zavala, y José Luis “N”, todos miembros clave del grupo
delincuencial.
