Deudores alimentarios migrantes una búsqueda casi imposible

Deudores alimentarios migrantes una búsqueda casi imposible

Son miles de mujeres que exigen la pensión alimentaria a los padres de sus hijos, un proceso que pareciera que comienza a ver la luz al final del túnel, sin embargo, para aquellas personas cuyas exparejas se fueron a Estados Unidos, en busca de «mejores oportunidades»

Desde hace dos años Diana Vázquez salió a las calles para exhibir a su deudor alimentarioa ese activismo se han unido miles de mujeres que han pasado por la misma situación; en tendederos callejeros cuelgan las fotos de los presuntos padres irresponsables para visibilizar el problema. 

Diana también es impulsora del Frente Nacional de Mujeres Contra Deudores Alimentarios, que tiene registrados más de 8 mil casos y cerca de 200 son de deudores migrantes.

“Nunca imaginamos que fuera una constante el tema de los deudores en Estados Unidos, pedir una manutención a un hombre que está en Estados Unidos es casi imposible. Muchos tienen doble nacionalidad, van y vienen y las mujeres piden que les restrinjan el pasaporte. Con esta nueva ley tenemos que ver cómo va a operar, no será un beneficio si son leyes con letra muerta”, comentó Diana Vázquez. 

El pasado 22 de marzo el Senado de la República aprobó reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para crear un Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias y entró en vigor este 9 de mayo. 

(Créditos: Arturo Vega Vivanco)

La base de datos concentra la información de los deudores alimentarios y será un requisito consultar este registro para otorgar documentos de identidad; sin embargo, no es suficiente para aquellas mujeres que demandan la manutención de sus hijos y los padres huyeron de manera ilegal a Estados Unidos.

De acuerdo con la abogada Teresa Llerena, presidenta de la Asociación Mexicana para Vivir Libre y Sin Violencia A.C. existe la posibilidad de iniciar un proceso judicial siempre y cuando se conozca el paradero del presunto deudor alimentario.

“Se puede dar aviso al consulado y por medio de relaciones exteriores se informe en dónde está para que lo deporten, no para que le pidan una pensión porque él está ilegal, no hay manera de descontar (el sueldo). Cuando trabajan en una empresa es rápido, hay un trámite que se hace desde el juzgado al consulado y se gira un oficio a la empresa para descontar la pensión”, explicó.

En 2021 Liliana inició un proceso legal en contra de Dante, el papá de su hija, para solicitarle una pensión alimenticia, se acordó un depósito mensual de 3 mil 500 pesos, que quedó estipulado en el expediente 39/2021 del Juzgado Mixto del Distrito Judicial de Temascaltepec, Estado de México. 

Sin embargo, el papá de la menor incumplió con el acuerdo y emigró a Estados Unidos de manera ilegal.

(Créditos: Arturo Vega Vivanco)

“Recuerdo que me mandó como 3 mil pesos, a veces mil o mil 200, pero nunca fue la cantidad de pensión acordada, después perdimos comunicación. La última vez (que depositó dinero) fue en marzo de 2022, tiene poco más de un año que no da ningún aporte económico”, explicó Liliana en entrevista con El Heraldo de México

Liliana, quien trabaja como auxiliar contable, sabe que el papá de su hija, de tres años de edad, vive en Austin, Texas, y trabaja en la construcción de manera ilegal. Actualmente, volvió a tener comunicación con Dante y se acordó una nueva fecha para el pago de pensión y convivencia con la menor a través de videollamadas.

“Me comentaron que puedo quitarle el apellido por la forma en que se fue o esperar a que regrese a México y que pague todo lo que debe. Otra alternativa es notificar (en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias) que él está incumpliendo y queda marcado, el día de mañana que quiera hacer un trámite en México o en EU ya será necesario que tenga que comprobar que no es deudor alimentario”, concluyó Liliana. 

Sin embargo, este caso queda un poco en el limbo porque no hay manera de localizar a los deudores que se van a Estados Unidos en busca de oportunidades y, a la vez, huyendo de sus responsabilidades parentales.

  • El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) tiene un plazo de 300 días hábiles para implementar y publicar el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
  • Para obtener pasaporte y licencia de conducir, las instituciones gubernamentales pedirán un documento que acredite a la persona como libre de obligaciones alimentarias incumplidas. 
  • Las personas que aparezcan en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias no podrán ser candidatos a cargos de elección popular.
  • Aquellas personas que busquen contraer matrimonio deberán acreditar la no inscripción ante el Registro Civil.
  • La Ciudad de México, Chiapas y Coahuila ya contaban con un registro de deudores alimentarios. 
  • 200 casos de deudores migrantes ha registrado la activista Diana Vázquez. 
  • 20 casos al día de deudores alimentarios registra el Frente Nacional de Mujeres Contra Deudores Alimentarios.
  • 67.5% de las madres solteras no reciben pensión alimenticia y 3 de cada 4 hijos de padres separados no reciben pensión alimenticia.

“Pregúntale a tu pareja, a tu hermano, a tu tío, a tu papá, si cumple con la pensión alimenticia, que no sea un tema incómodo”: Diana Vázquez, activista.

(Créditos: Arturo Vega Vivanco)

“Las personas se van a otro país sin importarles los hijos que dejan aquí”: Liliana, testimonio

“Es muy complicado que le puedas cobrar una pensión a alguien que está ilegalmente en otro país”: Teresa Llerenas, abogada. 

Noticias Relacionadas