Diputados avalan en lo particular Fondo de Pensiones para el Bienestar con tope de 16 mil 777 pesos; pasa al Senado
Diputados de Morena y aliados rechazaron 228 de 230 reservas; la minuta fue turnada a la Cámara de Senadores para su análisis y votación
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, y de último minuto avalaron dos reservas, entre otras cosas, para topar a 16 mil 777 pesos el monto máximo de las pensiones que pueden recibir las y los trabajadores.
La minuta quedó avalada por mayoría de 251 votos por parte de Morena, PT y PVEM, 199 sufragios en contra del PRI, PAN, PRD, y MC, así como cuatro abstenciones.
La primera reserva aprobada, fue del diputado de Morena, Salvador Caro, para agregar a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) como ente responsable, junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), de notificar un año previo a que el trabajador cumpla setenta años, el aviso de que su Afore será transferida al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
La segunda reserva aprobada, del Diputado guinda Santiago Chepi, modifica los artículos transitorios para establecer, entre otras cosas, que el tope de pensión será de dieciséis mil setecientos setenta y siete pesos con sesenta y ocho centavos, “que equivale al salario mensual promedio registrado en 2023”, y el cual deberá actualizarse el 1º de enero de cada año de acuerdo con la inflación.
Lo anterior sustituyó un párrafo que decía que la pensión será igual o menor al monto equivalente al salario promedio registrado en el IMSS.
“El complemento a que se refiere este inciso es intransferible y será exigible por los trabajadores que obtengan su dictamen o concesión de pensión, según corresponda, a partir de que transcurran sesenta días de la constitución del Fondo de Pensiones para el Bienestar”, se agrega.
Dicha reserva también estableció que a partir de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) deberá concentrar al final de cada bimestre en la Tesorería de la Federación, el 75% de los remanentes netos que obtenga derivados de la enajenación que lleve a cabo de bienes provenientes de entidades transferentes en materia aduanera y fiscal. En el proyecto inicial decía que los fondos debían concentrarse cada trimestre.
La reforma no establecía lo que sucedería con el 25% restante de los recursos del Indep, por lo que se agregó que: “El 25% restante será administrado de conformidad con las disposiciones aplicables” por la Secretaría de Hacienda.
Con excepción de esas dos reservas, por más de siete horas, diputadas y diputados desfilaron para plantear modificaciones al proyecto, sin embargo, 228 propuestas fueron rechazadas, entre ellas una del PRD para establecer que el decreto entrará en vigor hasta 2027, a fin de dar un plazo de tres años para que las personas que están por cumplir 70 años y deseen retirar el fondo de sus afores, lo puedan hacer.
El PAN, también propuso una reserva para establecer que los trabajadores de 69 años sean consultados sobre si desean o no que a los 70 años su Afore sea transferida al fondo gubernamental.
La minuta fue turnada a la Cámara de Senadores para su análisis y votación.