Dónde estará el Almacén Nacional de Medicamentos, la megafarmacia prometida por AMLO
Cofepris y Birmex adelantaron que el fin de es garantizar el suministro de medicamentos a nivel nacional
Tal como lo había prometido e incluso remarcado durante su Quinto Informe de Gobierno realizado el 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que para diciembre opere de manera definitiva el Almacén Nacional de Medicamentos, cuyo objetivo es garantizar el abastecimiento de los fármacos a nivel nacional. Esta megafarmacia fue detallada la mañana de este miércoles 27 de septiembre y te contamos en dónde estará ubicada.
Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario federal confirmó que este sitio contará con todos los fármacos del mundo, estará constituido en dos grandes bodegas que en total tengan una extensión de 10 mil metros cuadrados. Para ello, se gestionó un espacio adecuado en el Estado de México, demarcación que es actualmente gobernada por Delfina Gómez Álvarez, quien se sabe, forma parte de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Ante los representantes de los medios de comunicación, el presidente resaltó que el fin de este espacio es contar con medicamentos, tanto de uso básico como controlados con el fin de que la ciudanía cuente con ellos a modo de continuar con los tratamientos para atacar diversas enfermedades. Cabe destacar que en el pasado, la gestión del tabasqueño fue severamente criticada por la falta de acceso a medicamentos de tipo oncológico que afectaron especialmente a la población infantil.
De acuerdo con lo expuesto por el mandatario, las bodegas localizadas en territorio mexiquense aún están en gestión, pero una vez que se cuente con las mismas se podrá “almacenar medicamentos y para poder inaugurar ya todo el sistema de distribución de medicinas”, dijo. En ese sentido, el presidente refirió que en dicho lugar se contará además con fármacos que al momento no están disponibles ni en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o incluso, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sobre los medicamentos de ambas instituciones de salud, el titular del Poder Ejecutivo hizo hincapié en que en un periodo menor a 24 horas podrían ser enviadas a su destino final una vez que se encuentren en el almacén antes descrito. Bajo esa tónica, el morenista puso como ejemplo que en caso de que cierto medicamento sea necesitado en algún lugar del territorio nacional y éste no se encuentra ni en el IMSS o Issste, se enviaría desde esta megafarmacia.
Con la difusión de un comunicado de prensa, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) remarcó que en conjunto con Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), desde hace varias semanas iniciaron de manera oficial a gestionar la colaboración para poner a andar el Almacén Nacional de Medicamentos impulsado por López Obrador.
“Cofepris dará el acompañamiento puntual para garantizar la cadena de suministros de medicamentos que abastecerá a todo el país”, resalta la misiva.
En ese sentido, la dependencia dio a conocer que esta ruta de acompañamiento recientemente difundida tiene como objetivo el de vigilar tanto la calidad como la seguridad y eficacia de los medicamentos que se albergarán en ambas bodegas ubicadas en el Estado de México y las que serán distribuidas a nivel nacional. Por ello, se necesita en adelante, obtener las licencias sanitarias para el manejo de los fármacos e incluso las vacunas que ahí se concentrarán.
Cofepris adelanta ruta de acompañamiento con Birmex para el Almacén Nacional de Medicamentos (X/ @COFEPRIS)
Fentanilo también estaría almacenado
Aunque el tráfico de fentanilo es uno de los temas que más urgen al gobierno de México, esta sustancia también está presente en medicamentos empleados como anestesia. Por ello, López Obrador adelantó en La Mañanera que incluso este tipo de fármacos también estaría disponible en ambas bodegas pues subrayó, se trata de un espacio “completo”.
“Están comprados prácticamente todos los medicamentos hasta diciembre del (2024)”, insistió.
Fue el 23 de agosto cuando el presidente, también desde Palacio Nacional, adelantó que esta megafarmacia contaría con insumos médicos donde “habría de todo”, incluso fármacos que fueran importados desde Francia e incluso Corea del Sur, por mencionar algunos. En aquella fecha, el mandatario informó que en diciembre de este año habría una bodega con operaciones en la capital mexicana, evento que recordó la mañana de este miércoles 27 de septiembre donde subrayó que sería un sitio con “las medicinas del mundo en cantidades razonables”. Esta farmacia en la Ciudad de México sería planteada en breve con los miembros del sector salud.
“Para que, cuando falten en un hospital, ahí, como un banco de reserva de medicamentos”