Ebrard irá contra Sheinbaum si comprueban que funcionarios son “obligados” a acudir a sus mítines
La exjefa de gobierno de la CDMX acudirá la próxima semana a Colima, donde la gobernadora ha expresado su apoyo total para que sea la candidata presidencial
Ante los señalamientos de en que en los mítines de Claudia Sheinbaum, aspirante a candidata presidencial por la autollamada Cuarta Transformación (4T), hay grandes grupos de “acarreados”, su contendiente Marcelo Ebrard advirtió este viernes que la denunciará al respecto en caso de comprobarse, pues lo consideró un “delito grave”.
De gira por el estado de Colima, el excanciller fue cuestionado sobre los rumores de que la gobernadora morenista de dicha entidad, Indira Vizcaíno, está presuntamente “obligando” a sus trabajadores a acudir al acto proselitista de Sheinbaum que se realizará la próxima semana.
Y es que Vizcaíno Silva no ha ocultado su apoyo público al proyecto de la que es considerada como la “corcholata favorita” del presidente Andrés Manuel López Obrador rumbo a las elecciones de 2024.
Indira Vizcaino, gobernadora de Colima (Foto: Twitetr/indira_vizcaino)
“Sería una violación a la ley. Ya no a las reglas de Morena, sino son delitos graves: usar los recursos públicos o tratar de obligar a las personas a respaldar a alguien en un proceso es un delito federal”
“Si se llega a consumar, presentaremos la denuncia”, advirtió.
En varias ocasiones desde el arranque del proceso interno de la 4T, Ebrard se ha quejado de la participación de aparatos estatales de Morena en las campañas de Sheinbaum y de Adán Augusto López Hernández, bajo el impulso de algunos gobernadores.
El 18 de julio pasado, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, rompió incluso las reglas de Morena y se lanzó públicamente contra Ebrard, a quien acusó de ser “desleal” a AMLO, al basar su campaña en el problema de la inseguridad que impera en el país.
(Foto: Twitter/m_ebrard)
Sin decir nombres, Ebrard Casaubón aseveró que la estrategia de presionar a la gente es una “práctica del pasado”, pero que “se les va a revertir”. “(Nosotros) no utilizamos ningún tipo de coacción”, aseguró.
De acuerdo con la última encuesta de El Financiero, Sheinbaum registra 28% de las preferencias dentro de la 4T, mientras que Ebrard tiene 20% de apoyo. Sin embargo, la más reciente encuesta realizada a cargo de GEA e ISA, revela que ambos están casi a la par, con 39% y 38%, respectivamente.
Por su parte, la de El Universal difundió que Sheinbauam registró 34 puntos a favor, y el 22% se inclinó por Ebrard, una diferencia de 12 puntos.
Sheinbaum pasó desapercibida en el AICM
La noche de este 20 de julio se viralizó un video donde Sheinbaum es captada llegando a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), proveniente de Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur.
Pero lo que llamó la atención fue la nula presencia de simpatizantes y de expresiones de apoyo por parte de otros pasajeros.
Al respecto, usuarios señalaron que pasó desapercibida, entre cuestionamientos sobre si quienes la han recibido con porras anteriormente son acarreados y si tiene “estacionamiento preferencial”.
“Nadie la saludó, la ignoraron para ser preciso […] Tiene que contratar a propagandistas disfrazados de periodistas y pagar a personas para que le echen porras”, escribió en Twitter el periodista Marco Levario Turcott.
CIUDAD DE MÉXICO. 18FEBRERO2020.- La jefa del Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo, junto con Luis Humberto Fernández de la SEP y la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, en conferencia de prensa esta mañana en el salón Francisco Zarco del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
Mientras que otros la criticaron por no llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las obras emblemáticas del presidente López Obrador.
Claudia Sheinbaum dejó el gobierno de la Ciudad de México a mitades de junio con una aprobación del 54 por ciento de acuerdo con la encuesta de El Financiero.
Este es uno de los porcentajes más bajos en los que un jefe de gobierno ha dejado la Ciudad de México, ya que el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador abandonó su cargo en 2005 con el 76 por ciento y Marcelo Ebrard, su ahora contrincante en el proceso interno de Morena, dejó la capital del país en 2012 con el 63 por ciento.