El ataque armado en el bar La Resaka, fue por pelea entre grupos criminales que se disputan la venta de huachicol y drogas, asegura el Gabinete de seguridad en el estado
El violento ataque a balazos que ocurrió el fin de semana en el bar La Resaka en Tula, se originó por la ruptura interna de una organización criminal que se disputa el control de robo de hidrocarburo y narcomenudeo.
El gabinete de seguridad, estatal encabezado por el Secretario de gobierno, Guillermo Olivares Reyna, dio a conocer en conferencia de prensa que en el ataque armado que ocurrió el fin de semana, seis personas perdieron la vida y ocho más resultaron lesionados, hecho que se dio tras la fractura al interior de una célula criminal en esta región.
Las personas asesinadas por el grupo armado en el citado bar está relacionado a una ruptura en una organización criminal que se disputa el control de actividad3s il8c8tas, aseguró vel funcionario.
Asimismo , el Secretario de seguridad pública en el estado, Salvador Cruz Neri, dio a conocer que el incidente se registró a la 1:30 de la madrugada del sábado en el establecimiento denominado La Resaka, en dónde un grupo delictivo liderado por un sujeto identificado como «El Kuquis» perpetró el ataque dirigido contra un hombre conocido como «El Perico», presuntamente vinculado con actividades de narcomenudeo.
El subprocurador de la agencia de investigación criminal en Hidalgo, Luis Cruz Mera, indicó que derivado de labores de inteligencia, se conoce que los agresores que dejaron seis muertos y ocho heridos, viajaban en dos camionetas y utilizaron armamento calibre 7.62,223 y 9 milímetros, de acuerdo con las evidencias balísticas que fueron localizadas en el lugar, mencionando que es la primera vez que ocurren este tipo de eventos en muchos años en el estado.
Agregó que desde hace tres meses el gabinete de seguridad, la agencia de seguridad pública, la Secretaría de la defensa nacional a través de la 18ava. zona militar y la guardia nacional, han realizado cinco operativos en Tula, Atitalaquia y Mixquiahuala de Juárez, donde aseguraron 36 armas calibre 7.62 y .223, además de chalecos tácticos, cartuchos y nueve vehículos, uno de estos blindado.
Agregó que han detenido a líderes delincuenciales de corto alcance en diferentes lugares como el «H», el «Chino del Mayoreo», «El Rocha» y «El Pacheco», detenidos en Puebla, además afirmó que continúan trabajando y esperan tener excelentes resultados en los próximos días.
El encargado del despacho de la Procuraduría general de justicia del estado, Francisco Fernández Hasbún, puntualizó que los ocho heridos por este ataque se encuentran fuera de peligro.
El Secretario de gobierno en el estado, por su parte refirió que esté tipo de casos involucran a criminales provenientes de otros estados que buscan realizar actividades ilícitas en la región, pero en Hidalgo continúan trabajando para dar golpes certeros a estos grupos.
