El gobierno de Atotonilco deberá pagar $7 millones a empresa que le rentó patrullas al exalcalde Julio César Mendoza
*Además del costo elevado inicial, con los recargos estarían pagando cerca de $30 millones por las unidades que dejaron descompuestas
Por; J. Alejandro Torres Castañeda
Un pago de más de 17 millones de pesos, están reclamando al gobierno municipal de Atotonilco de Tula, la empresa que le arrendó diez patrullas y dos ambulancias, a la administración del ex alcalde Julio César Ángeles Mendoza, argumentan que por recargos, multas e intereses se le adeudan 11 millones de pesos, más 6 millones de rezago original, ya que su suplente Raúl López como alcalde dejo de pagar un año antes que terminara su contrato, la cantidad de; 501 mil 220 pesos (más de medio millón de pesos) mensuales, acordados en la transacción firmada el 5 de septiembre de 2017 con la empresa ID LEASING, S.A.P.I. DE C. V.
El reclamo del pago de arrendamiento y penalizaciones por el contrato de las unidades vehiculares para Seguridad Pública Municipal y protección civil, que hizo la administración 2016-2020, superaría la deuda original, ya que la administración tendría que pagar 17 millones 41 mil 488 pesos, prorrogados en 34 mensualidades del 5 de septiembre de 2017 al primero de julio de 2020, más el pago inicial de 403 mil 500 pesos de comisión y una renta de depósito.
CHATARRA EN 3 AÑOS
Lo que significa que el costo de estas unidades seria de casi 30 millones de pesos por 12 vehículos que se convirtieron en chatarra en menos de 3 años que estuvieron al servicio de la administración de Julio Cesar Ángeles Mendoza y Raúl López.
Además del gasto de modificación, equipamiento para patrulla y ambulancia, que no viene incluido en el contrato original, más las constantes reparaciones que pago el municipio
A pesar de las declaraciones del aun diputado federal y ex alcalde, julio cesar ángeles Mendoza, que se llevaría con trasparecían y apegado a la ley la adquisición de las patrullas, la empresa fue designada por “Adjudicación” con la justificación que fue autorizada por el comité de adquisidores integrado por miembros de la asamblea en una reunión efectuada el 19 de julio del 2017. mediante el oficio PMAT/0427/2017.
José Octavio Aguilar Rodríguez, integrante de la comisión de adquisiciones, en entrevista en agosto de 2017 dijo que la propuesta de Ángeles Mendoza era mejor opción y que al terminar la administración no se quedaría sin patrullas el municipio
Las patrullas fueron entregadas durante el primer informe de gobierno de Ángeles Mendoza el 9 de septiembre de 2017, 4 días después de haber firmado el contrato con la empresa, a 5 meses de haber salido de la cárcel por tercera ocasión.
NO ERAN UNIDADES ADECUADAS
No paso ni medio año cuando una a una se fueron descomponiendo, ya que al decir del entonces director de seguridad publica Javier Cortez, las unidades no eran aptas para el tipo de caminos que hay en Atotonilco, fuero 8 Ford Interceptor y 2 camionetas pickup F150 que pasaron a ser parte del parque vehicular de seguridad pública, pero antes de finalizar la administración 2016 – 2020 se encontraban como chatarra a un costado de la alcaldía.
La justificación de Julio Cesar Ángeles, para la renta y no compra fue que la arrendadora correría con el gasto de mantenimiento y servicios, pero en diferentes talleres del municipio se podían apreciar las patrullas que eran reparadas con cargo al erario municipal.
Así que su argumento fue mentira, ya que en el contrato en la cláusula cuarta inciso g donde habla del mantenimiento textualmente dice; será exclusiva del “Arrendatario” todos los gastos relacionados directa e indirectamente con la conservación, funcionalidad, seguridad y mantenimiento de los bienes arrendados durante la vigencia del presente contrato.
“El Arrendatario” deberá cubrir por su cuenta todos los gastos que sean necesarios para: conservar, mantener y reparar todos los daños que sufran los bienes arrendados
FALSAS PROMESAS DE ÁNGELES MENDOZA
Además, en repetidas ocasiones el ahora diputado federal, afirmó que no dejaría la deuda ya que estaría presupuestado y se tendría que cubrir el costo antes de terminar su administración
Cabe recalcar que cada que se le pedía información a sobre este tema a Raúl López y Julio Cesar Ángeles, no recordaban los detalles del contrato que firmaron junto con el síndico procurador el 5 de septiembre de 2019 y para lo cual supuestamente hicieron un análisis de lo que mejor le convenía al municipio
En marzo de 2020 Raúl López como alcalde en una entrevista sobre la falta de pago a la empresa arrendadora dijo que tenían un problema legal por el incumplimiento a la garantía, refiriendo que ya sería asunto que se le quedaría a la siguiente administración
GOBIERNO ACTUAL ANALIZA EL CONTRATO
Pero en octubre del 2018 a menos de un año de haberlas arrendado, acepto que estaban pagando reparaciones por daños que no eran justificables para la empresa.
El actual secretario general municipal Juan Manuel Rodríguez Rojas, dijo que la empresa ha solicitado el pago, por lo cual el alcalde Jaime Ramírez Tovar, ha requerido que le entreguen la documentación que avala el contrato para que puedan analizarlo, y así verificar su hubo también incumplimiento del contrato por parte de la empresa, porque a las patrullas han permanecido descompuestas por mucho tiempo.
Adelantó que es un asunto que tienen que atender de manera urgente, pero deberán investigar algunas situaciones, porque no se les dejó nada de información, entre ello lo relacionado con el mantenimiento de las unidades.
El aún diputado federal por el distrito 5 de hidalgo Julio Cesar Ángeles Mendoza dijo durante una rueda de prensa en mayo del 2018 cuando se postuló a candidato por morena “A mí se me va a justar por la administración 2016 2020, todavía no vamos a la mitad, júzguenme cuando sea el 2020 y no allá cumplido mis compromisos, “así que no afirmen cosas que no serán ciertas, esas patrullas se pagaran” se dirigió a los reporteros que los cuestionaban por la polémica de la na renta que dejo muchas dudas.