El gobierno de Tula colocará el puente colgante hacia La Malinche, porque Conagua no lo ha hecho y es urgente: Manuel Hernández Badillo

El gobierno de Tula colocará el puente colgante hacia La Malinche, porque Conagua no lo ha hecho y es urgente: Manuel Hernández Badillo

  • Informó que si hay anomalías en la obra del río Tula, cada quien debe asumir sus responsabilidades y Conagua fue la encargada de comprar el concreto que se ha cuestionado en redes sociales

El Alcalde Manuel Hernández Badillo informó que su gobierno colocará el puente colgante del río Tula que va hacia la colonia La Malinche, porque aunque fue un compromiso de la Conagua, no lo han hecho y es urgente.

La Conagua, dijo, se comprometió a que haría el puente del Chamizal y el colgante de Tula, pero no lo han hecho y yo no busco confrontarme con ellos, lo que quiero es trabajar coordinadamente y por ello ya tomé la decisión de que nosotros haremos el puente colgante hacia La Malinche.

Así lo expresó durante una reunión que tuvo con medios de comunicación este viernes para conmemorar el Día de la Libertad de Expresión del pasado 7 de junio.

A pregunta expresa sobre la incertidumbre que tienen los vecinos cercanos al río Tula porque supuestamente hay anomalías en la adquisición del concreto, que Conagua dijo que lo compró a Concretos Cruz Azul, pero después la empresa lo negó, Badillo explicó que: 

“Es una obra de la Conagua, la presidencia no compró el concreto y yo veía en algunas redes sociales que se decía, que aclare Badillo, pero yo no lo compré, seamos claros y objetivos, no sé con quién hubo contrato y no debo meterme en eso porque podría incurrir en un delito porque dirían que si tengo intereses”.

Informó que en días pasado hubo una reunión con el secretario de gobierno en la UTTT y él pidió aclaraciones porque si los contratos fueron del 2022, el plazo de terminación de la obra era en marzo de 2023.

CONAGUA PIDIÓ UNA PRÓRROGA

Entonces Conagua aclaró que pidió una prórroga en un tramo de la obra (del puente Zaragoza) y el gobierno de Tula está para coadyuvar en que se termine la obra, “si hay responsabilidades o errores cada quien tendrá que asumir su responsabilidad, nosotros estamos en contacto constante”.

En cuanto a los recursos que se han invertido en la obra dijo que es bueno que se estén utilizando los 700 millones comprometidos y recordó que en el gobierno de Peña Nieto se anunciaron 2 mil millones.

“Ahora son 400 millones más los 700millones anteriores, van mil 100 millones de pesos erogados más la inflación, comparada con los 2 mil millones todavía faltan, pero tenemos que seguir gestionando para que se siga invirtiendo”.

“Yo he luchado lo que sea necesario para salvaguardar la vida de los tulenses y le digo a la gente que seguiremos trabajando con Conagua, y gestionando para que Tula no se vuelva a inundar”.

Por otra parte, habló sobre el drenaje del centro de Tula y señaló que el secretario de Planeación estatal anunció que aportarían recursos, pero su gobierno no esperó e iniciaron la obra de la calle 5 de Mayo que está en proceso. Dijo que se tardó porque dejaron secar la primera etapa para iniciar la segunda y se tuvo que validar el expediente en Pachuca ypasar a la Asamblea el contrato.

Sin embargo, agregó que esperan que llegue la inversión del gobierno del estado y en la calle Leandro Valle también esperan trabajar en el drenaje, pero es muy costoso. 

“Nosotros tenemos en el Fondo de apoyo a la infraestructura social 30 millones de pesos, el drenaje de la 5 de Mayo costó siete millones y hay muchas comunidades esperando obra y tienen el mismo derecho”.

Finalmente, señaló que “vamos paulatinamente, hemos trabajado y lo haremos para evitar que Tula se vuelva a inundar ya se hizo el Atlas de Riesgo y hubo licitación pública”.

Sobre sus aspiraciones Senador, hizo énfasis en que actualmente este tema se debe tratar con mucho cuidado porque las precampañas están reguladas y se tiene que esperar la convocatoria, el proceso de precampaña y entonces tomará la decisión de si va por la senaduría.

Noticias Relacionadas