El IMSS ofrece una ayuda económica al momento de contraer matrimonio
El IMSS ofrece a todos sus asegurados una ayuda económica para que puedan solventar algunos gastos al momento de contraer matrimonio de forma legal.
Si estás por casarte y quieres recibir una ayuda económica bajo el concepto de Gastos de Matrimonio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece una prestación de dinero para todos aquellos que estén asegurados ante la dependencia médica, por lo que a continuación te decimos cuáles son los requisitos y la suma correspondiente.
Primero que nada es importante señalar que la cantidad otorgada por el IMSS es un derecho que tiene el asegurado y que es financiado con los recursos que tiene la cuenta individual del interesado, por lo que no se trata de una ayuda externa financiada en su totalidad por el Gobierno de México .
De igual forma, la suma otorgada por el IMSS varía según el valor actual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al momento en que se contraiga el matrimonio civil y será multiplicado por 30 días.
En síntesis y como ejemplo, en el 2022 la UMA oficial publicada por el INEGI es de 96.22 pesos mexicanos, por lo que la cantidad de dinero que recibiría el asegurado bajo el concepto de Gastos de Matrimonio sería de 2 mil 886 pesos.
Cabe señalar que la UMA tiene un aumento sostenido año con año.
¿Qué necesito para solicitar mi ayuda económica por matrimonio?
Para solicitar la ayuda económica del IMSS, en caso de contraer matrimonio, es necesario cumplir con estos requisitos:
- Tener acreditado un mínimo de 150 semanas cotizadas ante el Instituto en el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, a la fecha de la celebración del matrimonio.
- No haber ejercido este derecho con anterioridad.
- En caso de haber registrado a otro cónyuge como beneficiario acreditar la disolución del vínculo matrimonial, o bien, el fallecimiento de éste.
- Que cualquiera de los cónyuges (el solicitante o con quien haya contraído matrimonio), no haya sido registrado con anterioridad en el Instituto con esa calidad.
- Estar vigente como asegurado. En caso de haber dejado de pertenecer al Régimen Obligatorio podrá solicitar la prestación, si el matrimonio se contrae dentro de los 90 días hábiles contados a partir de su baja.
- Que el matrimonio civil se haya celebrado después del 30 de junio de 1997.
De igual forma será necesario llevar a tu Unidad Médica Familiar (UMF) original y copia de una identificación oficial, identificación del IMSS donde se encuentre el número de seguridad social, CURP y estado de cuenta del Afore.
También será necesario llevar una copia certificada del acta de matrimonio, la cual permanecerá en el archivo del IMSS, por lo que se recuerda que este es un trámite único.
De esta forma, el IMSS establece los requisitos para poder optar a la ayuda por Gastos de Matrimonios , un derecho para sus asegurados con varios años de antigüedad y que se realiza ante la UMF correspondiente.