El INE ordena a Morena poner freno a la propaganda y las giras de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto
La Comisión de Quejas del Instituto Electoral concluye que hay una estrategia sistemática de los presidenciables de Morena para posicionar su imagen a nivel nacional
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha ordenado a Morena que tome las medidas necesarias para frenar de una vez por todas los evidentes actos de promoción de las corcholatas presidenciales, nombre que se ha dado en México a los aspirantes morenistas que buscan la nominación del partido para suceder en la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador, el gran destapador. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ha concluido que la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Exteriores, Marcelo Ebrard, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, están detrás de una estrategia articulada de difusión con la que buscan promover su imagen a nivel nacional mediante giras a los Estados, la pinta de bardas, la colocación de espectaculares, el reparto de utilería y las campañas digitales en redes sociales. El órgano electoral ha advertido de una sistemática violación a la Constitución por el posible uso ilícito de recursos públicos y por el riesgo de que se vulnere la equidad de la contienda electoral, tanto dentro de Morena, donde se debe dirimir en próximos meses la designación de la candidatura, como fuera del partido y frente a los competidores de la oposición.
Este ha sido el mayor esfuerzo del INE por poner límites a la desbocada promoción de los aspirantes de Morena. La Comisión de Quejas ha reconocido que, si bien en meses anteriores ya ha dictado medidas cautelares para contener los actos anticipados de campaña de las corcholatas, las ilegalidades siguen ocurriendo. “Los tres funcionarios denunciados han asistido a eventos masivos en distintos puntos de la República Mexicana; se continúan pintando bardas, colocando lonas; hay difusión de mensajes diversos en medios de comunicación virtual, digital e impresa por parte de los propios denunciados, o bien, de funcionarios públicos o partidistas o simpatizantes; distribución de objetos alusivos a cada uno de ellos, entre otros. Por tal razón, se siguen recibiendo escritos de queja en los que se denuncian hechos relacionados con posibles actos anticipados de precampaña y campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos de los funcionarios denunciados en el presente asunto”, dice el proyecto aprobado.
Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto son, por mucho, los aspirantes presidenciales más denunciados ante el INE. De acuerdo con el documento, de las 230 quejas promovidas por actos anticipados de campaña tanto de aspirantes de Morena como de la oposición, 214 recaen en las tres corcholatas del oficialismo. Tan solo Sheimbaum ha sido objeto de 124 denuncias, un tercio del total. El proyecto señala que la jefa de Gobierno capitalina es la benefactora de la mayor campaña de promoción. El INE ha documentado la existencia de 522 bardas y 142 lonas con mensajes favorables a Sheinbaum (“#EsClaudia”) en 24 de los 32 Estados del país. Sheinbaum también ha acudido a 17 Estados a impartir sus “conferencias magistrales”, y ha participado en otro tipo de eventos masivos de apoyo en 11 Estados. En Twitter, Facebook e Instagram se ha desplegado una campaña digital de posicionamiento, y ha recibido el expreso apoyo de al menos 18 funcionarios locales y federales en actos de campaña, incluidos senadores y diputados.
En el caso del canciller Ebrard, el árbitro electoral ha documentado actos de proselitismo tanto en eventos oficiales a los que ha asistido en su calidad de funcionario como en eventos privados organizados so pretexto de presentar su libro El camino de México. El INE ha registrado la asistencia del funcionario a 20 actos en 28 Estados. En otros 34 eventos él no estuvo presente, pero fueron organizados con el objeto de apuntalar sus aspiraciones presidenciales. El órgano electoral también ha documentado que al menos 64 funcionarios federales y locales —desde alcaldes hasta diputados, senadores y funcionarios de la Cancillería— han participado en los actos proselitistas. El patrón de difusión se repite para el secretario Adán Augusto López: eventos masivos en los Estados en los que él participa y otros en los que no está presente, bardas pintadas, espectaculares, campañas digitales en redes sociales, funcionarios públicos manifestándose a su favor.
El proyecto original de la Comisión de Quejas proponía ordenar a Morena que retirara con sus propios recursos toda la publicidad de las corcholatas en las vías públicas en un plazo de tres días, pero esta medida fue rechazada en una votación 2 a 1 por los consejeros Jorge Montaño y Rita Bell, que recién fueron nombrados como integrantes del INE y que desde esa comisión han bloqueado la imposición de medidas cautelares contra diversos funcionarios por la promoción de su imagen con recursos públicos o por expresiones que podrían afectar la equidad de la contienda electoral. Ha sido el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador, que desde sus conferencias mañaneras ha hecho posicionamientos contra la oposición que han quedado sin sanción.