El Parque Ecológico y de Reciclaje de Hidalgo buscará eliminar los residuos sólidos con un enfoque de reciclaje e infraestructura moderna

El Parque Ecológico y de Reciclaje de Hidalgo buscará eliminar los residuos sólidos con un enfoque de reciclaje e infraestructura moderna

Para revertir las problemáticas de contaminación, el gobierno federal, junto con las autoridades del estado de Hidalgo y de los municipios de Tula, Atitalaquia y Tlaxcoapan, impulsan el proyecto Parque Ecológico y de Reciclaje -que se someterá a una consulta ciudadana este domingo 14 de diciembre para definir su instalación- con el objetivo transformar la gestión de residuos en la región desde el reciclaje, con infraestructura moderna, segura y ambientalmente responsable.

En el estado se generan cada día 2,750 toneladas de basura, de las cuales más de 900 toneladas terminan dispersas en los campos, ríos, calles y tiraderos a cielo abierto. Un claro ejemplo es el tiradero de Tula, uno de los puntos más críticos de contaminación de la región, que recibe hasta 500 toneladas diarias de residuos provenientes de 14 municipios.

Con una inversión de 1,720 millones de pesos, la iniciativa permitirá eliminar 450 basureros a cielo abierto que no cumplen con las normas, los cuales generan 551 toneladas diarias de residuos. Uno de los objetivos prioritarios será beneficiar directamente a más de 600 mil habitantes de los 14 municipios, donde se han registrado riesgos sanitarios por este y otros tipos de contaminación en el aire y el agua.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, ha afirmado que el Parque Ecológico y de Reciclaje de Hidalgo (PERH) representa una oportunidad histórica de justicia para el estado.

“Han sido décadas de sacrificio, han sido décadas de agravio; este estado fue visto y tratado como una zona de sacrificio, y eso no puede seguir”, afirmó la funcionaria federal el pasado día 3 al presentar el proyecto en Pachuca, junto con el gobernador estatal, Julio Menchaca Salazar.

De acuerdo con el proyecto, el complejo ecológico se instalaría entre los municipios de Tula, Atitalaquia y Tlaxcoapan, y estaría compuesto por dos áreas clave:

El parque de reciclaje, cuya inversión será de 1,300 millones de pesos, dispondrá de una planta separadora de residuos, áreas para el manejo de materiales orgánicos, plásticos, cascajo, llantas, papel y cartón, así como procesos para transformar subproductos y un centro de investigación e innovación tecnológica.

Por otro lado, el parque ecológico, que contemplaría con una inversión de 420 millones de pesos, ofrecerá espacios para la regeneración ambiental y el uso público, incluyendo un vivero de especies nativas, áreas de contención ambiental, un humedal para mejorar la gestión del agua, así como zonas recreativas y deportivas.

Las operaciones en conjunto mejorarán la calidad del suelo, aire y agua, y recuperarán zonas degradadas para convertirlas en espacios restaurados. Además, se aprovecharán los materiales orgánicos para darles nuevos usos, como producir energía limpia, composta y fertilizantes para la agricultura local.

De cara al ejercicio consultivo del 14 de diciembre, las autoridades han desarrollado sesiones informativas y reuniones para brindar con claridad todos los detalles sobre esta iniciativa de gobierno. Ante ello, han llamado a todos los sectores, especialmente a la población, a estar sumamente documentados sobre cada detalle del proyecto y a participar activamente en las actividades de este proceso, especialmente en la consulta pública del próximo domingo, para determinar democráticamente si será o no aprobado

Noticias Relacionadas