“El Parque Ecológico y de Reciclaje no es un basurero; es un proyecto que mitigará la contaminación que existe en la región Tula-Tepeji”, asegura el Subsecretario de la Semarnat, José Luis Samaniego
- En entrevista con LA REGION invita a la población a que “verifiquen lo que haremos; acompáñennos para conocer lo que será este parque ecológico y de reciclaje” y señaló que se debe evitar la desorientación y hasta la oposición política
Por Gabriela Tovar González
“El Parque Ecológico y de Reciclaje no es un basurero”, afirmó de manera tajante el Subsecretario de Energía Circular de la Semarnat, José Luis Samaniego, al indicar que se trata de un proyecto nuevo y que en buena parte de la población existe desorientación y hasta oposición política.
En entrevista con LA REGION, el funcionario destacó que a veces el rechazo viene porque la gente está acostumbrada a lo que ya conocen, “no se imaginan algo nuevo que será benéfico para la sociedad y hay temor que muchas veces se da por falta de información”.

Dio a conocer que el Parque Ecológico y de Reciclaje busca remediar la contaminación que existe en la zona Tula-Tepeji, esto a través de procesos innovadores y que en lugar de dejar la basura a cielo abierto, sea utilizada en reciclase, rediseño de los productos que se tiran.
“La gente no se imagina algo nuevo. No lo vean, agregó, como una política destructiva. A Hidalgo le va a ir bien, principalmente a esta zona de Tula, porque se va a mitigar el costo ambiental”
Por ello, hizo una invitación a los ciudadanos: “Acompáñennos, verifiquen lo que haremos, organícense y vengan a ver qué es lo que se va a hacer y en qué se trabajará en esta industria de reciclaje”.
SE RECUPERARÁ BIOGAS, ELECTRICIDAD Y AGUA
“La planta de reciclaje será un procesador orgánico que convertirá los diversos deshechos en biogas y electricidad; se recuperará el agua para riego y los plásticos tendrán procesos industriales que los volverán a hacer útiles. No es un basurero”, reiteró.
El Doctor José Luis Samaniego hizo énfasis en que se trata de un proyecto que se integrará de dos partes:
“El parque ecológico, de restauración natural, donde se sembrarán plantas y vegetación de esta zona y donde habrá un parque recreativo que podrá disfrutar la población”.

“A ello se integrará la planta de reciclaje, que es un proyecto innovador, nuevo y que vendrá a resarcir la contaminación que existe en esta zona, donde sólo hay tiraderos de basura a cielo abierto que provocan diversos problemas ambientales”.
Cabe recordar que en el basurero que existe actualmente en Tula, en la colonia El Llano, se tiran diariamente 500 toneladas de basura que provienen de 14 municipios y que actualmente está por cumplir su vida útil porque ya está lleno, lo cual traerá consigo otros problemas para encontrar dónde se tirarán todos estos desechos.
En cambio, señaló el funcionario de la Semarnat, Hidalgo tiene la oportunidad de ser el puntero en la creación de este Parque Ecológico y de Reciclaje que es el primero de su tipo en el país, ya que existen otras plantas en la CDMX o el Estado de México, pero ahí no se integran parques ecológicos, sólo es el reciclamiento.
Insistió en que la población debe informarse, conocer en qué consisten estos proyectos y no dejarse llevar por la desorientación y hasta la oposición política que busca que no cambien las cosas.
Dio a conocer que este parque “no será un elefante blanco” al agregar que a Hidalgo le ha ido bien por los proyectos que ya se están construyendo, como el tren que irá de México a Pachuca, u otros que ya existen, como el AIFA, el saneamiento que se lleva a cabo en el río Tula, incluso la refinería Miguel Hidalgo, la termoeléctrica y muchas otras industrias que funcionan en la entidad.
“NO ES UN PROYECTO IMPROVISADO”
José Luis Samaniego rechazó que sea un proyecto improvisado ya que desde el mes de junio pasado comenzaron a difundirlo y hasta ahora han llevado a cabo asambleas con toda la sociedad, como el Poder Judicial, los Cabildos municipales, sacerdotes, etc.
“Son tres etapas para llegar a la consulta que se realizará el domingo 14 de diciembre: la información, el diálogo con la sociedad y finalmente la consulta, donde podrán votar 140 mil habitantes que se encuentran en la lista nominal del Instituto Estatal Electoral (IEEH), organismo que es el encargado de llevar a cabo esta actividad ciudadana.

Sobre la inversión que se realizará en el proyecto, indicó que en total serán mil 740 millones de dólares, de los cuales mil 300 millones serán para la planta de reciclaje y se ocuparán 683 hectáreas en los terrenos que eran para la refinería Bicentenario, pero que iniciarán con una ocupación de 30 hectáreas y se prevé ir aumentando más conforme vaya creciendo el Parque Ecológico y de Reciclaje.
Finalmente, el subsecretario de la Semarnat, quien ha acudido a Hidalgo y a Tula a difundir el proyecto, explicó que en los días que restan para la consulta ciudadana continuarán informándole a la gente sobre los beneficios de este proyecto: “nuestra misión es informarles con paciencia, calma, y explicarles en qué consiste para que puedan tomar una buena decisión”.
