El peligro que afrontan los encuestadores en Chiapas: asesinadas dos personas vinculadas a los sondeos de Morena

El peligro que afrontan los encuestadores en Chiapas: asesinadas dos personas vinculadas a los sondeos de Morena

Christian Landa Sánchez, José Luis Jiménez y Adrián Cid Pérez, que sigue desaparecido, fueron secuestrados en la noche del pasado sábado en un hotel de la ciudad de Juárez

La noche del sábado fue la última vez que se vio con vida a tres encuestadores de Morena que se encontraban en un hotel de la ciudad de Juárez, en Chiapas. Varias personas entraron en su habitación y los secuestraron a punta de pistola. El domingo, pobladores de Chontalpa, en el vecino Estado de Tabasco, a 60 kilómetros de donde se hospedaban, encontraron los cuerpos sin vida de Christian Landa Sánchez, de 43 años, y José Luis Jiménez, de 23. Su tercer compañero, Adrián Cid Pérez, sigue desaparecido, según la Fiscalía de Chiapas.

La primera información sobre la muerte de los encuestadores llegó en la mañana del domingo de parte del presidente de Morena, Mario Delgado, que exigía la liberación de Cid y lamentaba el asesinato de Landa y Jiménez. El dirigente definió a los tres hombres como “compañeros” en su cuenta de X, antes Twitter. Este lunes, en la conmemoración de los doce años de la fundación de Morena, Delgado ha especificado que las tres personas eran militantes de Morena y se encontraban haciendo encuestas en Chiapas.

Tras el secuestro de los tres compañeros, la dirección de Morena se plantea cambiar los lugares de los sondeos o, incluso, hacerlos por teléfono. Delgado, en la rueda de prensa posterior al acto de aniversario, ha explicado que el Comité Ejecutivo Nacional del partido va a evaluar si en Chiapas hay condiciones de hacer la encuesta definitiva para las elecciones al Gobierno del Estado casa por casa. En caso contrario, se verá la opción de encuestar por llamada telefónica.

Desde la dirigencia de @PartidoMorenaMx exigimos la aparición con vida de nuestro compañero Adrián Cid Pérez quién fue privado ilegalmente de su libertad en el municipio de Juárez, Chiapas en la madrugada del sábado.
Con mucho dolor, tristeza e indignación, lamentamos y…— Mario Delgado (@mario_delgado) October 2, 2023

Otra de las voces que se sumó al lamento por el asesinato de Landa y Jiménez fue Ivonne Cisneros Luján, titular de la Comisión Nacional de Encuestas de Morena: “Uno de los dolores más grandes de mi vida, mi solidaridad con las familias”.

Medios locales han informado de que los cuerpos de Landa y Jiménez se encontraban a pie de carretera con un mensaje firmado con las siglas CJNG, en referencia al Cartel Jalisco Nueva Generación. En estos momentos, esta organización criminal se encuentra en una disputa por el control de varias regiones de Chiapas con el Cartel de Sinaloa.

Los asesinados se localizaron en el municipio de Huimanguillo, en la región de Tabasco, el Estado de donde procede Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México y fundador de Morena. Sin embargo, los tres encuestadores fueron secuestrados en la cercana localidad de Juárez, en Chiapas, a tan solo una hora en coche de donde se encontraron las dos víctimas.

Las Fiscalías de ambos Estados investigan en estos momentos la desaparición de los tres hombres para intentar dar con los culpables. Roy Campos, director de la consultora Mitofsky, que hace encuestas políticas en México, ha afirmado este lunes en una entrevista en W Radio que “cada vez hay más zonas en el país en donde es más difícil encuestar por la inseguridad”Esta problemática se acentúa en los Estados donde se elige nuevo gobernador en 2024, como es el caso de Chiapas. “Cada vez es más difícil entrar”, ha explicado Campos.

Noticias Relacionadas