El salón de eventos Maturano se convirtió en albergue y ha apoyado a más de 90 damnificados; las dueñas afirman que lo hacen solo como labor altruista y sin ningún tipo de interés
El albergue habilitado en el salón Maturano actualmente le brinda resguardo a alrededor de 54 personas de un poco más de 90, estos y algunos más externos que llegan han podido desde el primer día tener alimento caliente, un techo donde pasar la noche y atención médica por parte de la secretaria de salud, por tal razón las dueñas de este lugar respaldadas por las personas solicitan el apoyo de gente voluntaria que les ayude en los trabajos internos que se deben realizar para así brindar de manera humana el apoyo a los damnificados afectados por la inundación.
La dueña del salón Maturano ubicado en la carretera Tula-Michimaloya a la altura de la colonia La Malinche, perteneciente a esta ciudad, Angelica Maturano alberga actualmente a un aproximado de 54 personas, entre estas 10 menores que llegaron desde la madrugada del 6 de septiembre cuando el agua del rio Tula se desbordo.
Esa noche, primeramente, llego una familia que le solicito posada ante la situación que estaban viviendo y sin dudar la dueña abrió su lugar para así hospedar a un poco más de 90 personas que mientras estuvieron ahí recibieron comida caliente y servicio médico.
Las personas que ya no se encuentran fue que regresaron a sus casas las cuales ya pueden ser habilitadas, tras haberles hecho limpieza, conociéndose por voz de los que en este momento están que tanto aquellos que se fueron como los que se encuentran están agradecidos por las atenciones recibidas en este lugar donde no les ha faltado nada, ya que las dueñas han buscado no solo brindarles la ayuda a ellos, sino también a personas externas que de pronto llegan solicitando una mano amiga.
En el caso de aquellas personas que decidieron salir para ir a realizar limpieza antes de retirarse de este lugar recibieron diversos artículos para que pudieran utilizar en el trabajo que iban hacer, entre estos escobas, jaladores, cubetas, detergente y cloro.
Este salón ubicado en la orilla de la carretera no es la primera vez que ha servido de refugio, aseguro la dueña del lugar quien agrego que anteriormente su padre lo presto a sus vecinos para que ahí pudieran pasar la noche, por tal razón ellos conociendo este antecedente fue que en esta ocasión la buscaron.
La labor que realizan se hace con la ayuda de muchas personas entre estos profesionales de la medicina que les han brindado el apoyo para que aquella persona que se encuentre enferma pueda recibir no solo la atención médica, sino también el medicamento adecuado, ya que tienen personas hipertensas, diabéticas, entre otras enfermedades más.
Quienes ayudan a esta familia saben que son personas honestas que no lucran con la desgracia de las personas afectadas, pero sobre todo que son apolíticas, pues su labor no la realizan por querer quedar bien con nadie, por tal razón estas y otras personas más, al igual que los mismos damnificados solicitan se les apoye y siga apoyando a esta familia que desinteresadamente les ha brindado los tres alimentos y ha buscado que ellos como afectados estén bien, sin discriminar a nadie.
Mateo Camargo Martínez, al igual que otros más damnificados que se han quedado en este lugar coincidieron en afirmar que desde esa madrugada del día 6 de septiembre y hasta la fecha han recibido por parte de esta familia la generosidad, atención, pues han recibido hasta el momento los tres alimentos, aunado a que como en todo la regla es el irse turnando para realizar limpieza en el lugar, esto a fin de mantenerse limpio, y así seguir los lineamientos que les puso la secretaria de salud para evitar enfermedades.
“no salimos de la casa después de que vinos que el agua venia como una fuerte ola y nos dio miedo que fuera a tirar las casas” comento una de las afectadas que llego con dos menores y su hermano.
En este albergue en su momento todos recibieron una colchoneta y cobijas, aseguro una afectada que comento que la noche del sábado una persona inconforme discutió con la dueña porque pretendía lucrar, controlar, dividir y no sumar, sin embargo, al no lograrlo se retiró y hoy quien se quedó vive con más tranquilidad, pues como en todo hay gente que no les parece o no sabe vivir bajo reglas y empieza a hablar de más.
Por otra parte, en este sitio se encuentra un módulo que habilito el personal de la secretaría de salud que labora en un horario mixto con la intención de brindar atención a la población con quienes además promueven la salud y la prevención de enfermedades.
En este momento las principales causas de enfermedad que han atendido en las personas son diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónicas.
La atención se brinda de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche y no solamente se atiende a las personas que se encuentran en este albergue, sino a todo aquel que desee una consulta médica, indicando este personal que han recibido donaciones en medicamentos que son los que recetan a las personas esto a fin de evitar que realicen un gasto extra.
Las enfermedades crónicas que se han presentado en las personas en muchas de estas fue por la situación la preocupación emocional y presión que viven.
En este momento las infecciones digestivas como diarrea son las menos, sin embargo, también quienes han presentado un problema de estos ha recibido la atención médica.
Finalmente, los damnificados que se encuentran aquí como Esmeralda vecina de esta zona quien llego con su familia saben que para poder vivir en comunidad se deben acatar reglas y en estas entran de respeto, limpieza y otras que deben aplicarse para que se de una buena convivencia dentro de un ambiente sano y es algo que otras personas no entienden y por consecuencia les es más fácil hacer alborotos y dividir.
Esmeralda al igual que los otros aseguraron que las dueñas de este sitio no escatiman en ayudarles y darles lo necesario.
LA REGION al recorrer el lugar pudo percatarse de que además de estas completamente limpio, la gente que ahí estaba permanecía tranquila y sobre todo se pudo ver que los productos que se les ha donado a este albergue se mantienen en dos pequeños cuartos.
Finalmente, las dueñas de este sitio piden voluntarios para que les ayuden no solo a separar lo que les llega y formar despensas, sino también para atender a estas personas, pues aquí se le da alimentos a los permanentes y los que se quedan en sus casas y todos días pasan por sus alimentos, por no poderlos preparar en sus domicilios.
Cabe mencionar que las dueñas aseguraron que han pedido el apoyo de todas las instancias de gobierno, sin embargo, hasta el momento no habido respuesta y lo único que pide es la ayuda para estas familias para que el día que regresen a sus casas no lo hagan como salieron con una mano adelante y otra atrás.