El sector empresarial en Tula solicito a los candidatos de la alianza Va por México y Va por Hidalgo, acciones e incentivos para reactivar la economía y el empleo
Integrantes de la cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Tula (CANACO SERVYTUR) y el Consejo Coordinador Empresarial del estado (CCE) escucharon las propuestas de la candidata federal por el Distrito V, Irene Soto, y de los candidatos locales por los distritos XIV y XVI con cabecera en Tula y Tepeji, y les pidieron que les permitan participar aportando propuestas de trabajo que beneficien no solo a ellos sino también a los microempresarios y a todos los sectores de la población para que se reactive la economía por la pandemia que ha dejado a muchas personas sin empleos e importantes pérdidas.
La presidenta de la CANACO SERVYTUR en Tula, Estela Moreno Cornejo, acompañada del presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el estado, Carlos Henkel Escorza, y sus agremiados, escucharon este lunes por la tarde las propuestas de la candidata por la diputación federal, Irene Soto Valverde, de la coalición Va por México y de los candidatos de la coalición Va por Hidalgo, de los distritos XIV y XVI, Libertad García Trujillo, en calidad de suplente y Ángel Mota Porras, respectivamente.
Estela Moreno dió la bienvenida a los candidatos y los invito a que les compartieran sus propuestas, planes y acciones que pretenden aportar específicamente a sus agremiados, quienes se vieron afectados durante la pandemia del Cbtis 19 y que mucho necesitan ser apoyados para recuperar su economía. Dijo estás políticas los favorecerían a ellos y a toda la sociedad en cadena y con esto se daria una recuperación de empleos.
El presidenre del Consejo Coordinador Empresarial en el estado, Carlos Henkel Escorza, hizo un llamado a los candidatos a que después del 6 de junio y de ser favorecidos con el voto, que les permitan ser parte importante en la toma de decisiones, con el objetivo de buscar la reactivación de la economía.
Henkel Escorza como representante del gremio empresarial hizo una serie de propuestas en las que solicitan que se legisle para todos, que se hagan mesas de trabajo con ellos con el fin de hacer equipo y así buscar una correcta aplicación en las normas, en el presupuesto y otras areas, así como propiciar que se cree un fondo post pandemia para echar mano y de ahí obtener apoyos, convenios y ayuda en todo lo referente al IMSS, créditos fiscales, ordenamiento territorial, ya que como empresarios son quienes arriesgan su capital y generan empleos, pues el objetivo es sumar y fortalecer las acciones selectivas que sean emanadas de un proceso transparente para mantener un México unido.
La candidata a diputada federal por el Distrito V, Irene Soto Valverde, afirmo que tiene claro cuáles son las prácticas de políticas que se deben quedar en el pasado y cuales se deben aplicar ahora, teniendo en cuenta que buscara la alianza con los empresarios y con todos los sectores para que participen en la toma de decisiones, generando agendas legislativas correctas, pues tiene claro de que en esta pandemia los empresarios y comerciantes fueron un sector muy afectado, por tal razón buscara que se les apoye con un programa fiscal, además de ver cómo prevenir este tipo de situaciones que generan desempleo.
El apoyo al turismo será otro tema de su interés al igual que la recuperación de la salud, pues al ir en cadena y atendiendo cada una se llegará al punto de poder fortalecer y propiciar que crezca la economía.
Señalo que explotar de manera correcta la zona arqueológica no solo dejara una derrama económica en este municipio, sino también a los aledaños, por tal razón ya trabajan en un proyecto en el que se sumen todos los municipios de este distrito.
Finalmente, la candidata puntualizo que dentro de sus propósitos está buscar que regresen los recursos, pues hoy hay programas que se ejecutan y no hay mucha transparencia, por tal razón buscaran que se haga una investigación y así redireccionar este dinero que en algunos casos pareciera que no llega a quienes debe llegar.
Por su parte, la candidata suplente a la diputación por el distrito XIV con cabecera en Tula de Allende, Libertad García Trujillo, aseguro que tienen claro que la participación ciudadana es un eje rector y tanto a ella como a su compañera de fórmula Karina Mejía les preocupa la gobernabilidad y la democracia, por tal razón saben que la lluvia de ideas de todos los sectores les ayudara a tomar la mejor decisión.
Indico que la educación es la base más importante, por lo que generaran redes a nivel nacional para fortalecerla, al igual que apoyar a la economía local, justicia social, seguridad y justicia, en donde no solo se le debe invertir en equipamiento sino también en capacitación para los elementos, a quienes se les deben aplicar evaluaciones.
Hoy están seguras de que deben escuchar a la sociedad, para apoyar y trabajar en beneficio del campo, salud, mujeres y todos los sectores.
Por su parte, el candidato a diputado local por el distrito XVI, Ángel Mota Porras, afirmo que el escucharlos eintegrarlos es la clave para recuperar la economía, no solo por el tema de la pandemia, sino también por las decisiones erróneas que se han tomado por quienes dirigen las riendas del país.
El candidato de la coalición Va por Hidalgo, aseguro que como microempresario de esta zona ha vivido de manera directa el impacto que ha venido dejando la pandemia en todos los negocios.
La pérdida de empleos, de micro y medianos negocios y la pérdida del circulante, son problemáticas que se ven día con día en este sector, razón por la cual considera preponderante unir esfuerzos para generar la reactivación económica que tanto hace falta.
Se deben impulsar leyes que permitan que los inversionistas cuenten con un mejor ambiente de negocios y que, desde luego implican una coordinación entre instituciones de los tres niveles de gobierno y el sector empresarial, aseguró.
Es importante que se trabaje en cambiar las estadísticas que muestran que van a la baja: 344 mil empleos formales perdidos a nivel nacional y solo en Hidalgo 3,741. En 2020, el PIB (Producto Interno Bruto) presentó una contracción del 8%.
Recordó que fue un legislador panista quien impulsó la Ley de Mejora Regulatoria, trabajada con el Gobernador en turno que logró reducir el número de trámites que se hacían anteriormente.