Elección de ministros arrancará en 2025; será escalonada y con posibilidad de tómbola
Da a conocer más de 100 cambios a la reforma judicial del Presidente; el dictamen prevé ajustar número de postulaciones para cada cargo
Morena y sus aliados dieron a conocer ayer los principales cambios, de más de 100, que le harán a la propuesta que el Titular del Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados el pasado 5 de febrero, y entre ellos está elegir a la totalidad de los ministros que integrarán la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la primera elección, que se realizaría el primer domingo de junio de 2025.
El dictamen prevé el uso de tómbola como método de insaculación para ajustar el número de postulaciones para cada cargo, observando la paridad de género.
En dicha elección también se renovarían alrededor de 800 cargos dentro del Poder Judicial, que será determinado a través de un informe que emita el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) al Senado.
“El proceso electoral extraordinario 2024-2025 dará inicio el día de la entrada en vigor del presente decreto. En dicha elección se elegirán la totalidad de los cargos de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las magistraturas vacantes de la Sala Superior y la totalidad de las magistradas y magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, así como la mitad de los cargos de magistradas y magistrados de Circuito y juezas y jueces de Distrito, en los términos del presente artículo”, establece.
En el caso de los magistrados de Circuito y jueces de Distrito, la elección será escalonada, renovándose la mitad de los cargos correspondientes a cada circuito judicial en la elección extraordinaria del próximo año, y los restantes en la elección federal ordinaria de 2027.
La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador propone reducir de 11 a nueve los ministros de la SCJN, y en el proyecto de dictamen se establece que “su presidencia se renovará cada dos años de manera rotatoria en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva, correspondiendo la presidencia a quienes alcancen mayor votación”.
Los ministros que resulten seleccionados en la elección extraordinaria durarán ocho y 11 años, por lo que su encargo vencerá el año 2033 y 2036 para cuatro y cinco de ellos, respectivamente. Los periodos que correspondan a cada cargo se determinarán en función del número de votos que obtenga cada candidato, correspondiendo un lapso mayor a quienes alcancen mayor votación.
“Lo anterior no será aplicable a las ministras y ministros en funciones que sean electos en la elección extraordinaria del año 2025, quienes ejercerán el cargo por el periodo que reste a su nombramiento original”, señala el proyecto.
También condiciona a los actuales ministros que concluyan su cargo por no postularse o no haber sido electos, a recibir un haber de retiro sólo si presentan su renuncia antes de la fecha de cierre de la convocatoria, el 31 de agosto de 2025.
Los magistrados de Circuito y los jueces de Distrito que resulten electos en la elección extraordinaria de 2025 durarán ocho años en el cargo, hasta 2033, detalla el documento elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales. El proyecto de dictamen señala que la ley preverá la extinción de la Sala Regional especializada del TEPJF a más tardar el 1 de septiembre de 2025, por lo que sus magistraturas no se renovarán en la elección extraordinaria.
En cuanto a los requisitos para participar en la elección, el proyecto de dictamen quita las edades mínimas para acceder al cargo de ministro (35 años), magistrado de Circuito (35 años) y juez de Distrito (30 años). Conserva el requisito de contar con título profesional de licenciado en Derecho, pero deroga la antigüedad mínima de 10 años expedido por una autoridad o institución legalmente facultada en el caso de los ministros, y de cinco años en el de los magistrados y jueces, y establece un promedio general mínimo de 8.0 y de 9.0 en las materias relacionadas con el cargo.
Además, en la propuesta del Titular del Ejecutivo se preveía que, para ser ministro de la SCJN, quienes participaran no deberían haber desempeñado el cargo de magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo cual fue suprimido del proyecto de dictamen, por lo que sí podrán participar en la elección.
Y los magistrados de Circuito y jueces de Distrito pasarán de seis a nueve años en el cargo, y “podrán ser reelectos en forma consecutiva cada que concluya su periodo”.
También se le da “pase directo” a todas las personas que se encuentren en funciones al cierre de la convocatoria que emita el Senado, ya que se les inscribirá automáticamente en el listado para participar en la elección extraordinaria de 2025, a menos que decline su candidatura. El dictamen establece que se crearán tres Comités de Evaluación, uno en cada Poder de la Nación, conformado por cinco personas reconocidas en la actividad jurídica, que examinará los expedientes de los candidatos.
Estos integrarán un listado de las 10 personas mejor evaluadas para cada cargo en los casos de ministros de la SCJN, magistrados de la Sala Superior y salas regionales del TEPJF e integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, y de las seis personas mejor evaluadas para cada cargo en los casos de magistrados de Circuito y jueces de Distrito.
“El Senado de la República recibirá las postulaciones y remitirá los listados al Instituto Nacional Electoral a más tardar el 12 de febrero del año de la elección que corresponda, a efecto de que organice el proceso electivo. Las personas candidatas podrán ser postuladas simultáneamente por uno o varios Poderes de la Unión, siempre que aspiren al mismo cargo”, se establece en el documento.
También se aumentó de dos a tres el número de personas que podrá postular cada Poder de la Unión para elegir a los ministros de la SCJN, magistrados de la Sala Superior del TEPJF e integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.
En el caso del Poder Legislativo, será una por la Cámara de Diputados y dos por el Senado, mediante votación calificada de dos tercios de sus integrantes presentes; y el Poder Judicial, por conducto del Pleno de la Suprema Corte postulará hasta tres personas por mayoría de seis votos. Las campañas durarán 60 días, para todos los cargos; se prohíbe el financiamiento público o privado, la contratación de espacios en radio y televisión, ya que el INE determinará el tiempo que les toque, y sólo podrán participar en debates que organice el instituto o “aquellos brindados gratuitamente por el sector público, privado o social en condiciones de equidad”.
Entre las modificaciones se encuentra la inclusión de la insaculación, o la llamada tómbola, para elegir a los candidatos cuando exceda el número de participantes para un cargo, explicó el diputado Ignacio Mier, coordinador de Morena.
“Se garantiza que quienes sean postulados y hayan llegado a la parte final, después de esta evaluación, y excedan el número de personas que van a ser postuladas por cada poder, sean insaculados garantizando la paridad e iniciando siempre por darle el primer espacio a mujeres”, dijo Mier.
El diputado Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que cuando los consejos de evaluación consideren que hay un exceso de candidatos para un cargo, se realizará el sorteo para decidir a quienes participarán en la elección.
“Cuando los tres comités, alguno de ellos, o los tres lleguen a la conclusión de que hay muchos buenos candidatos para un cargo, ahí sortearán para que se reduzca el número y los que resulten de ese procedimiento aleatorio (…) serán los que pasen por la vía del Senado al INE para que participen como candidatos”, explicó.