Empresa Eifel pide que se investigue caso de migrantes en SLP
-«Pasamos de ser víctimas a victimarios», dijo uno de los socios; señalan que tienen la liga de la ruta que siguieron las unidades.
Socios de la empresa de Transporte Eifel piden a las autoridades que realicen las investigaciones correspondientes y con ello, limpien su nombre.
En entrevista exclusiva para MILENIO, dos de los socios de la empresa originaria de León, Guanajuato, aseguraron que ellos solo prestaron el servicio de transporte y cuentan con el contrato y la ruta que siguió la unidad.
«Fuimos víctimas del crimen organizado y lo más lamentable, que ahora de ser víctimas, pasamos a ser victimarios» dijo uno de los socios.
La empresa se encuentra en León, Guanajuato. (Avelina Guevara)
ampliar
Oswaldo comentó que dicho servicio se contrató como cualquier otro. En esta ocasión, el traslado era para una familia.
«Este es un servicio o fue un servicio, como prestamos a todo público en general, a nosotros en esta temporada, semana santa, que es una de las fechas con más afluencia a nivel nacional, tenemos una gran demanda de trabajo, en esta ocasión, nos contratan para un traslado de servicio de al parecer y que a nosotros nos consta que son familia y radican en la ciudad de San Felipe, Guanajuato, de diversas comunidades donde su principal destino, es la ciudad de Saltillo, Coahuila», dijo.
«Se firmó un contrato donde únicamente hay un representante y se elabora a él mismo, mismo que se tiene que identificar con alguna identificación vigente, toda empresa prestadora de servicios turísticos, en todo el país, realizan un listado de todas y cada una de las personas que abordan».
Explicó que cuando se ofrece un paquete con hotelería y estancia incluido, ahí es cuando sí se solicita un listado de todo el personal que aborda, desde un infante hasta un adulto mayor.
Sin embargo, como en el caso del servicio que hicieron para 21 personas, solo era de transporte, solo se tiene la identificación del contratante, originario de la comunidad de La Peña, en San Felipe.
Oswaldo señaló que tienen una liga de la ruta que siguió la unidad desde su salida de San Felipe, hasta su hallazgo en San Luis Potosí.
Pidió a las autoridades, conocer dicha ruta, ya que en ella se muestras puntos claves donde debería haber cámaras de vigilancia y así, corroborar qué pasó.
Grupo Eifel. (Avelina Guevara)
ampliar
»Por medio del GPS, se muestra donde se aborda y posterior su seguimiento».
Resaltó que ambos conductores, en el camino, pasan una caseta de peaje que debería tener al menos una cámara de vigilancia.
Después, llegan a una gasolinera de nombre Pocitos en el libramiento de Matehuala en San Luis Potosí. Ahí señala el afectado, debe haber al menos otras cámaras de seguridad, en las que se debe evidenciar «el despojo» de las dos unidades.
Al salir de dicha zona, las camionetas se dirigen a una zona desconocida, la cual no es la ruta a seguir para Saltillo, Coahuila.
«Esta unidad, sigue un recorrido, donde llega en una hora a un sitio nocturno en la ciudad de Matehuala, misma que sin duda debe tener una cámara de vigilancia, reitero esta ruta a las autoridades para que hagan la investigación correspondiente».
Agregó que una hora después, siguen su rumbo y se pierden en el sitio donde encontraron a más de 100 personas.
Socios piden que se hagan las investigaciones. (Avelina Guevara)
ampliar
Destacó que al detectar que no había una ruta adecuada por parte de las unidades, los dueños de la empresa activaron los protocolos correspondientes para dar con los vehículos, su personal y pasajeros.
Los socios de la empresa resaltaron que tras presentar la denuncia de la desaparición de sus dos conductores y todo el operativo que significo, las autoridades lograron localizar a más de 100 personas secuestradas.
Comentó que fueron 21 personas, las que abordaron las dos unidades, más los dos operadores, por lo que se habló de 23 víctimas.
«Quince en una unidad de quince pasajeros y posterior seis en una segunda unidad».
Sobre el caso de Joel, el operador que perdió la vida en el suceso, indicó que era familiar de ellos.
«Joel a parte de un gran compañero, de una persona intachable en su labor, es también un familiar, desafortunadamente pierde la vida y es algo que quisiéramos que se haga justicia».
Por su parte, Adrián, otro de los socios de la empresa dijo que no están preocupados por la investigación de las autoridades, al contrario, piden que se realice para que se haga justicia.
Resaltó que como empresa tienen 9 años en el ramo de transporte y nunca habían tenido una situación similar.
«Que todo esto se aclare, (…) si se hará una investigación estamos abiertos a que se lleve a cabo», piden los socios.