En cuatro días, casos de COVID-19 aumentan 4 mil 463% en México
El alza en 4 días obedece a reclasificación: experto
En sólo cuatro días, los contagios de COVID-19 aumentaron 4 mil 463 por ciento, al pasar de 706 casos reportados el lunes 4 de abril, a 32 mil 216, ayer, la cifra más alta desde el 10 de febrero.
Fue justamente el jueves cuando el repunte a nivel nacional dio inicio a pesar de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) decretó el período interpandémico para México, al registrar 12 mil 144 infecciones, 188 por ciento más que su inmediato interior.
Aunque ya se detectaban repuntes en 10 entidades del país, principalmente por la circulación de la variante BA2, que de acuerdo con el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica se encuentra presente en todo el país, principalmente en la región sur y sureste, los especialistas adjudican el radical incremento a la reclasificación de datos.
En su cuenta de Twitter el estadista de la UNAM, Arturo Erdély, señaló que desde ayer se generó una distorsión en los nuevos casos confirmados.
Lo anterior debido a que ayer fueron reclasificados 23 mil 290 casos que se mantenían en la base de datos como negativos, los cuales se dieron del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, situación que también ocurrió el miércoles, cuando 6 mil 967 casos ocurridos el año pasado, fueron reclasificados en la base de datos de la Secretaría de Salud.
“¿Por qué están reclasificando a estas alturas? ¿Por qué a penas detectan estos errores? Eso sólo lo puede responder la Secretaría de Salud, pero al menos que quede claro que los importantes incrementos de ayer y hoy responden a eso y no reflejan cómo está la epidemia al día de hoy”, detalló.
Por su parte, Laurie Ann Ximénez, del laboratorio de genética molecular de la UNAM, insistió en la necesidad de contar con una base de datos clara.
«Posiblemente estamos ante un nuevo repunte, lo que no podemos saber con este desaseo de datos es si a penas inicia o si ya lleva semanas y no se había detectado. Tampoco podemos saber su magnitud real», indicó.
No obstante, a ambos insistieron en que sí hay peligro de un repunte por las nuevas variantes por lo que recomendaron no relajar las medidas de sana distancia y mantener el uso del cubrebocas.