En dos semanas iniciarán los trabajos de desazolve en el río Tula y no habrá desalojo de habitantes en la ribera del río, informaron regidores de la Comisión encargada del rescate del río Tula

En dos semanas iniciarán los trabajos de desazolve en el río Tula y no habrá desalojo de habitantes en la ribera del río, informaron regidores de la Comisión encargada del rescate del río Tula.

En dos semanas iniciaran los trabajos de desazolvé en el rio Tula donde se realizara el retiro de maleza muerta y de algunos árboles que obstruyen, aunado a que en algunos puntos se tendrá que realizar un revestimiento para evitar una posible inundación futura, además de que no habrá desalojos en terreno federal, a fin de cuidar para que no se convierta en un canal, afirmaron integrantes de la comisión especial conformada por regidores de este municipio que fueron interrumpidos por un grupo de damnificados que aseguraron no ser representados por ellos.
Araceli Rivera Díaz, Ricardo Baptista González y José Concepción Villera, integrantes de la comisión especial para el rescate del rio Tula y evitar contaminación y desbordamiento en conferencia de prensa, afirmaron la mañana de este jueves que desde el año pasado y ayer durante el día han mantenido comunicación con personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para tratar el tema de los trabajos que se iniciaran en el rio.
Dentro de este proyecto los munícipes señalaron que las autoridades federales les puntualizaron los trabajos que se estarán realizando con un dinero que autorizo la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), además de que les refirieron que no hay un representante por parte de los damnificados.


En esta labor de rectificación que se va a realizar se ha contemplado el 3.9 kilómetros que abarca a partir del puente de fierro que esta antes del puente Metlac hasta el puente de las 3 Culturas y dentro de estos se harán trabajos y retiros de algunos de los antes mencionados.
También se ha considerado un posible revestimiento de 2.4 kilómetros los cuales se realizaran en puntos estratégicos donde el agua choca, evitándose así un posible deslave que en un futuro provoque por esos lugares la salida del agua que pasaría por el rio mismo que no se convertirá en un canal.
La Conagua les aseguro a los munícipes que no abra desalojo de edificaciones en zona federal, sin embargo, comentaron que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene injerencia solamente en un predio que se sitúa en dicha área.
Para estos trabajos la autoridad municipal ha solicitado que se contrate mano de obra local, aunado a que a causa del retiro de algunos árboles labor autorizada por Semarnat se ha contemplado una reforestación sin señalar hasta el momento el lugar.
Los regidores afirmaron haber entregado a la Conagua un pliego petitorio en donde contemplan la colocación de compuertas en receptores pluviales para convertirlos en vasos reguladores, el retiro de la flora muerta, el saneamiento del rio y presas, el que se evite un ecocidió de árboles, la ampliación de la capacidad del canal El Salto Tlamaco y el tratamiento de las aguas provenientes de la Ciudad de México y del estado de México.
“La gente no quiere volver a poner en riesgo su vida y patrimonio, por lo que se tiene que hacer lo que se tenga que hacer para evitar una inundación” coincidieron en afirmar los regidores quienes hicieron la petición de que se debe hacer las acciones lo más pronto posible, ya que las lluvias se presentaran a escasos meses.
Asimismo, se hizo mención de que la intención no es hacer más amplio el rio, pero si es necesario un proyecto para que se elimine el riesgo de una inundación como la del pasado 6 y 7 de septiembre del 2021, hecho que dejo ver que Protección Civil carece de equipo para atender una situación como la que sucedió y por lo tanto en este sentido solicitaron también del apoyo para que esta área se pueda reforzar.


Finalmente, los regidores puntualizaron en decir que la Conagua no alude su responsabilidad, pero tampoco la aceptan, además de que hicieron hincapié en que los trabajos de limpieza en los drenajes deben continuar.
Minutos antes de que concluyera la conferencia un grupo de aproximadamente 10 damnificados irrumpieron en el recinto y en tono de reclamo les dijeron a los representantes populares que ellos no los representan y que en los tiempos críticos no los ayudaron, ni mucho menos los conocían, por lo tanto los desconocen para que sean ellos quienes estén al frente de estas pláticas.

Noticias Relacionadas