Enfrentamiento entre habitantes y policías que causaron destrozos en la casa del Gerente de la Cruz Azul Hidalgo; quemaron una patrulla y hubo elementos lesionados y detenidos.
Policías de la Guardia Nacional se presentaron violentamente en la casa del gerente de la Cruz Azul, Federico Sarabia, donde causaron varios destrozos, motivo que llevo a los caseros pedir ayuda e inmediatamente después un nutrido grupo de vecinos al salir a la defensa quemaron una patrulla mientras se escucharon algunos disparos, situación que concluyo con la detención de cuatro personas.
Una llamada telefónica en el sub centro de computo C-4 informo sobre un violento suceso que se presentó este sábado alrededor de las 3:30 de la mañana en la casa del gerente de la planta Hidalgo que se encuentra en la comunidad de Santa María Ilucán, municipio de Tula de Allende.
Un grupo aproximado de 17 personas, todos presuntamente agentes de diversas corporaciones con sede en la Ciudad de México se presentaron inesperadamente en la casa del gerente de la planta Hidalgo donde causaron diversos daños materiales, ya que rompieron varias cosas, motivo por el que pidieron el apoyo de la policía estatal que hizo la detención de cuatro personas.
Javier Anaya Sosa, persona que resguardaba la casa comento ser compañero de trabajo del propietario de la vivienda donde al menos 17 personas, todos hombres llegaron en al menos unas siete camionetas al parecer estas propiedades de la fiscalía general de la Ciudad de México y de la Guardia Nacional.
Los hombres al llegar e irrumpir el domicilio que esta por la colonia La Guitarra ingresaron forzando el portón de la puerta principal y sin ver si dañaban a alguien se fueron a los golpes contra tres adultos y un menor que fueron agredidos físicamente.
Anaya Sosa, agrego que mientras se presentaba la agresión en el inmueble un grupo de vecinos se presentaron para brindar el auxilio a las víctimas.
Los vecinos como pudieron lograron hacer que los agresores dejaran a las víctimas y fue entonces cuando empezaron a arrojar desde una parte alta algunas rocas y piedras a la calle donde se encontraban las unidades estacionadas y así evitar que pudieran darse a la fuga y en donde una de estas, una patrulla fue incendiada, quedando totalmente calcinada.
Al momento en que la patrulla fue incendiada de pronto otras personas lograron escuchar varias detonaciones de arma de fuego, quedando en el piso únicamente un poco más de 20 cartuchos percutidos, desconociéndose quien de las dos partes hizo las detonaciones.
Una gran parte de los elementos que se presentaron en la supuesta “diligencia” lograron huir del lugar, sin embargo, cuatro fueron detenidos por los pobladores, tres de estos policías de la guardia nacional.
Estas cuatro personas detenidas fueron trasladadas por la gente hasta el acceso principal de la cementera y ahí el personal de seguridad de la planta los entrego con la policía estatal que se presentó alrededor de las 4:30 de la mañana.
Tres de los detenidos se identificaron como elementos de la guardia nacional y uno más comento ser agente de la fiscalía general de la Ciudad de México mismos quien al presentar algunos golpes fueron ingresados al hospital Médica Azul y siendo alrededor de las 5:30 de la mañana se presentó uno de sus mandos el agente David Barrios Ávila de la Guardia Nacional, ya que se sabe iban hacer puestos a disposición del agente del ministerio público.
Alrededor de las 5:45 de la mañana, el personal del hospital que se encuentra en Cruz Azul informo sobre el hecho de que una camioneta se presentó y de esta bajo una persona que pidió a los médicos que le brindaran atención médica a un oficial de la guardia nacional que al parecer también había participado en el violento hecho.
Los cuatro detenidos finalmente siendo alrededor de las 7:00 de la mañana fueron trasladados al ministerio público, conociéndose que estos salieron de la clínica por su propio pie.
Finalmente, un despliegue de elementos abordo de patrullas se vieron minutos después de lo que ocurrió en esta zona, trascendiendo que estos implementaron un operativo de seguridad.Por otra parte, el jefe de seguridad de la cementera, Héctor Ortega, le explico al agente David Barrios Ávila de la Guardia Nacional, los detenidos fueron detectados y detenidos por colonos de la comunidad de Santa María Ilucán, esto luego de que los encararon.Estas personas, detenidas fueron trasladadas hasta la puerta 1 de la planta de La Cruz Azul, donde ya un grupo de cooperativistas se mantenían resguardando la planta, ya que habían sido advertidos de que podían ser víctimas de un ataque.Una vez que los detenidos se quedaron en la puerta principal de la planta el personal de seguridad de esta empresa pidió la colaboración y apoyo de la policía estatal misma a la que le entregaron los hombres.Los cooperativistas al ver la acción y el hecho solicitaron que dichas personas fueran puestas a disposición del agente del ministerio público mientras que otros viendo que serían policías los que los trasladaran se negaban, pues antes que otra cosa pedían se les explicara que hacían en ese lugar.