Esta será la fuerte venganza de Europa contra Rusia si Putin usa armas nucleares contra Ucrania
El presidente ruso dijo que «nunca» se puso como objetivo «aniquilar» Ucrania, sin embargo, aclaró que tampoco lamenta haber iniciado una guerra
El gobierno de Vladimir Putin amenazó este jueves 13 de octubre con el inminente inicio de una Tercera Guerra Mundial en caso de que la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) admita en sus filas a Ucrania, país al que Rusia invadió desde el pasado 24 de febrero; aunado a ello, no quitó el dedo del renglón sobre el posible uso de su poderoso arsenal nuclear en contra de la nación ex soviética.
Alexander Venediktov, subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, advirtió ayer que aunque la OTAN ha reiterado en varias ocasiones que no es partícipe directo del conflicto entre el Kremlin y Ucrania, la realidad es que sus dichos y recientes acciones -como la intención de anexar a la nación gobernada por Volodímir Zelenski– sí son indicativo de que Occidente buscaría participar activamente en la guerra.
«La admisión de Ucrania en la OTAN otorgaría a esta participación de modo automático una nueva cualidad, ya que implicaría el artículo quinto (sobre defensa colectiva) y sabemos cuáles serían las consecuencias para la humanidad (…) los miembros de la OTAN comprenden que este paso sería suicida», dijo el subsecretario de Seguridad ruso.
Guerra de amenazas aumenta la tensión
La OTAN no tardó en responder a Moscú. El secretario general Jens Stoltenberg, dijo el jueves durante una cumbre de ministros de Defensa en Bruselas que «las circunstancias» en las que la Alianza Atlántica «tendría que usar armas nucleares son extremadamente remotas», aunque aseguró que un ataque de este tipo por parte de Rusia «tendrá consecuencias severas», sin embargo, no entró en más detalles sobre las posibles represalias.
«La retórica nuclear del presidente (ruso, Vladimir) Putin, es peligrosa e irresponsable. Nos tomamos esta amenaza seriamente», apuntó Stoltenberg
Las declaraciones de uno de los hombres más cercanos a Vladimir Putin hicieron eco no sólo en la famosa Alianza Atlántica, sino en la Unión Europea, de la cual algunos países miembro se han pronunciado en contra de la invasión e incluso han dotado a Ucrania de arsenal y tecnología para defenderse.
Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien también participó en la reunión de la OTAN, aseguró que un hipotético ataque nuclear ruso sobre Ucrania o sus aliados «provocaría una respuesta no nuclear, pero una sí respuesta militar tan poderosa que el ejército ruso será aniquilado«. Asimismo, enfatizó que así como Putin no puede darse el lujo de «fanfarronear» sobre el estallido de una guerra de grandes proporciones, éste debe tener muy claro que Ucrania y sus aliados «tampoco están fanfarroneando».
¿Se acerca el fin de la guerra?
Si bien Alexander Venediktov, subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, alertó por el inminente estallido de una guerra mundial y el uso de armas nucleares sobre Ucrania, el presidente Vladimir Putin parece no estar del todo de acuerdo después de todo, pues este viernes dijo que por ahora ya no habrá más ataques «masivos» contra Ucrania tras la lluvia de misiles y drones esta semana sobre varias regiones tras el ataque y destrucción del puente que unía a Rusia con Crimea.
«Ahora no hay necesidad de ataques masivos. Ahora tenemos otros objetivos (…)», afirmó tras dos días de cumbres regionales en Astaná. «Más adelante veremos», añadió enseguida.
El jefe del Kremlin mencionó que «nunca» se puso como objetivo «aniquilar» Ucrania, sin embargo, aclaró que tampoco lamenta haber inicidado una guerra, la cual está por llegar a su octavo mes y que ha cobrado la vida de miles de civiles y soldados de ambos bandos, así como generado el desplazamiento de unos 14 millones de personas, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).