Estafa Siniestra: ocho vinculaciones a proceso de alcaldes y ex secretarios, dos fichas rojas de Interpol

Estafa Siniestra: ocho vinculaciones a proceso de alcaldes y ex secretarios, dos fichas rojas de Interpol.

Al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo se creó la Unidad Especial encargada del maxiproceso de la Estafa Siniestra, en la que se investiga el desvío de recursos púbicos a través de empresas fachada

El maxiproceso de la llamada Estafa Siniestra, la investigación del presunto desvío de recursos públicos, ha dejado en nueve meses, entre noviembre de 2022 y agosto de 2023, seis presidentes municipales y dos ex funcionarios estatales vinculados a proceso, la emisión de dos fichas rojas de la Interpol de exsecretarios de gobierno y un presidente municipal de Morena prófugo de la justicia.

De acuerdo con el encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, aún hay nueve órdenes de aprehensión por ejecutar, seis contra ex funcionarios estatales y municipales y tres contra personas físicas.

Explicó que, de las nueve órdenes de aprehensión, en seis de ellas dos son contra exsecretarios del anterior gobierno del estado, -el excontralor y el exsecretario de Educación Pública estatal- y las otras cuatro de un presidente municipal y ex directores generales, así como tres órdenes de aprehensión más en contra de las personas físicas de las empresas morales que participaron en la Estafa Siniestra.

“Ha sido un proceso gradual, iniciamos con los tesoreros, los directores de administración de los municipios, llegamos a los presidentes municipales, de ahí a los directores generales, subsecretarios, secretarios de estado, esa es la estrategia, la academia de canto”, explicó.

Al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo se creó la Unidad Especial encargada del maxiproceso de la Estafa Siniestra, en la que se investiga el desvío de recursos púbicos a través de empresas fachada.

A los seis presidentes municipales vinculados a proceso se les investiga por el presunto desvío de 179 millones 397 mil 967 pesos, mientras que los dos ex funcionarios estatales, también vinculados a proceso, suman 158 millones 248 mil 606 pesos.

Los presidentes municipales
De los seis presidentes municipales vinculados a proceso, cuatro se encuentran privados de su libertad: Epazoyucan, Huautla y Yahualica señalados uso ilícito de atribuciones y facultades; y el de Tula por el delito de uso ilícito de facultades y atribuciones agravado.

Dos más enfrentan su proceso penal en libertad: al de Tlahuelilpan se le investiga por el delito de uso Ilícito de atribuciones y facultades agravado; y al de Pisaflores por el delito de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravadas.

Al presidente municipal de Epazoyucan se le investiga por el presunto desvío de 14 millones 215 mil 780 pesos; al de Huautla por 26 millones 615 mil 780 pesos; la de Yahualica por 29 millones 224 mil 627 pesos; al de Tula por 60 millones de pesos; al de Tlahuelilpan por 18 millones 380 mil 890 pesos; y al de Pisaflores por 30 millones 960 mil 890 pesos.

En tanto, el presidente municipal de Nopala de Villagrán, Luis Enrique C.G., también es señalado por el delito de uso ilícito de facultades y atribuciones agravado por un monto de 71 millones 961 mil 890 pesos.

Fue detenido en noviembre de 2022, al tener un amparo fue dejado en libertad, se le citó a declarar y no se presentó a los juzgados por lo que, de acuerdo con las autoridades, tiene una segunda orden de aprehensión y se encuentra prófugo de la justicia.

Los ex funcionarios estatales
En cuanto a los ex funcionarios estatales, Pablo M.C., ex subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) en el anterior gobierno del estado, fue vinculado a proceso a quien se le investiga por el delito de peculado en agravio de la administración pública estatal por 140 millones de pesos. Es señalado como parte de la denominada Estafa Siniestra.

De igual modo, el ex oficial Mayor del anterior gobierno del estado, Martiniano V.O., también fue vinculado a proceso por el delito de peculado agravado por un monto de 18 millones 248 mil 606 pesos, quien se encuentra privado de su libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.

Dos fichas rojas de Interpol
Por su parte, el ex secretario de Contraloría, Cesar Román M.V. es investigado en tres carpetas de investigación por los delitos de amenazas, tráfico de influencias y peculado por lo que ya hay órdenes de aprehensión en su contra.

Además, cuenta con alertas migratorias ante el Instituto Nacional de Migración (INM) y las Oficinas Centrales Nacionales de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) de Washington, Estados Unidos, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR).

Apenas el sábado pasado, el encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Santiago Nieto, reveló que el ex secretario de Educación Pública estatal, Atilano Rodríguez Pérez, tiene una ficha roja de Interpol.

Noticias Relacionadas