Exigen ciudadanos que la Conagua se comprometa a que Tula no se inundará
Por compromiso del alcalde Manuel Hernández Badillo, ante la exigencia de la sociedad civil, el gobierno municipal pedirá a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que garantice por escrito que con las obras del Plan Hídrico no se volverán a padecer inundaciones como la de septiembre pasado.
Este acuerdo se logró luego de una ardua discusión en la Sesión del Cabildo de Tula del pasado viernes, a donde acudieron representantes de la organización civil la Gran Asamblea de Damnificados, y le manifestaron al edil y a los regidores la gran inconformidad que tienen con los trabajos que están ejecutando las empresas CONAISA e IROL Corporativo.
El proyecto plantea la rectificación, ampliación y revestimiento del río Tula, obras que, de acuerdo a los tulenses, implican la destrucción del ecosistema del afluente y el desecamiento de los mantos acuíferos de la zona, por lo que no están dispuestos a permitirlo.
La protesta se dio luego de que al colectivo se le impidiera ingresar a la presidencia, pese a ser un inmueble público y aunque en su interior se llevaba a cabo la trigésima sexta sesión “publica” de Cabildo.
La agrupación sólo iba a entregar un oficio para que los miembros del Cabildo firmaran haciéndose responsables de las consecuencias negativas que pudieran conllevar las labores del Plan Hídrico, pero al encontrar cerrada la alcaldía, decidieron quedarse a protestar.
Cabe destacar que al igual que a los ciudadanos, también se les cerró la entrada del Palacio de Gobierno a cuatro regidores: Yolizmati Calva Andrade; Beatriz Viridiana Rodríguez Cruz; Joaquín Alfaro Doniz y López Yáñez, quienes finalmente gestionaron su entrada y la atención a los ciudadanos.
Esto se dio luego de que concluyera la sesión ordinaria de Cabildo. También ingresó una comisión de los manifestantes, quienes condenaron que a nueve meses de la inundación y a casi dos meses de la llegada de las compañías a trabajar al río y después de la destrucción parcial del cuerpo de agua, los ediles no estén bien informados de lo que se está haciendo.
FUERTES CUESTIONAMIENTOS A REGIDORES
En intervenciones separadas, los afectados dijeron que es una pena que algunos miembros de la Asamblea no salgan a las calles, a platicar con la gente y no estén al tanto de los asuntos públicos del municipio, sino tan sólo asistan a cobrar. Incluso, sin mencionar nombres, cuestionaron la falta de capacidad de algunos para estar en el cargo.
Reprendieron al ayuntamiento por su nulo interés hacia Tula, y reiteraron que es una vergüenza que después de tanto tiempo no sepan en qué consiste la obra ni lo que las constructoras están haciendo.
Ante las críticas ciudadanas intervinieron los regidores Kim Ramos Mera, Araceli Rivera Díaz, Ricardo Baptista González, Félix López Castillo, José Concepción López, así como las síndicas, hacendaria y jurídica Yanick Corona Romero y Lilia Ibáñez Cornejo, además del alcalde Manuel Hernández.
Después de dimes y diretes se llegaron a los acuerdos de integrar a la sociedad civil a las reuniones informativas sobre el avance de los trabajos, las cuales se llevan a cabo los martes en presidencia y demandar por escrito a la Conagua que garantice la no inundación con las obras, además de dar seguimiento a otros temas inherentes a lo que fue la emergencia, entre ellos, los colchones y la reconstrucción de la fosa séptica del fraccionamiento Chapultepec.
Cabe recordar que la Conagua propone ensanchar el caudal del cuerpo de agua para que tenga una capacidad de 250 a más de 640 metros cúbicos por segundo de agua negra proveniente del Valle de México, y esto de acuerdo con los afectados de la anegación, esta no es la respuesta a la problemática.