Familiares e internos del CERESO denuncian maltrato e irregularidades
Internos del Centro de Reinserción Social de Tula (CERESO) denunciaron que son víctimas de injusticia y violaciones a sus derechos por parte de los directivos de este sitio que pretenden convertirlo literalmente en un mercado donde tienen que comprar todo, bajo el argumento de que buscan certificarlo. Además, denunciaron que el director maltrata y golpea a los internos.
En entrevistas, familiares de algunos internos refirieron que desde el pasado 5 de mayo de este año les hicieron saber que no podían ingresar ningún tipo de producto como comestibles, abarrotes, medicamentos o que sirva para que los internos desarrollen en el interior algún trabajo, entre estos madera u otros, puntualizándoles que lo único que se les permitirá ingresar es comida ya preparada, lista para ser consumida.
Las personas comentaron que esta orden se les dio únicamente de palabra ya que hasta el momento no cuentan con ningún documento oficial en donde se fundamente esta acción con algún artículo establecido por la ley.
Una de las familiares refirió a varios medios de comunicación que en días pasados la Subsecretaria de Reinserción Social, Laura Talamantes García, visitó el lugar y con una actitud prepotente le dijo que dicha indicación establecida en el CERESO, es porque buscan certificarlo, sin embargo, los familiares agregaron que eso se hace cuando la dependencia ofrece algo de calidad.
Al respecto agregó que este centro tiene todo menos calidad en el servicio, ya que ni siquiera se les da de comer a los internos y en cuanto a agua sólo les dan 3 litros para más de tres personas, además de que en este momento no tienen ni el servicio de tortillería.
BUSCAN VENDER PRODUCTOS A PRECIOS ELEVADOS
Los familiares aseguran que la prohibición que les han realizado a ellos de llevarles los productos, es porque los directivos han decidido vender todo en el interior, obviamente a precios elevados, lo cual es instalar literalmente un “mercado” bajo el argumento de que se va a certificar.
La gente pide al gobernador que tome cartas en el asunto, ya que las áreas comunes que fueron hechas para que ahí pudieran convivir los internos y también las familias cuando asisten a visitarlos, hoy se encuentran ocupados o invadidos por puestos, y hasta el momento el director de este lugar, Fredy Carbajal, pareciera no importarle mucho.
La familia solicita que se haga valer la ley en cuanto a que los internos tienen derecho al trabajo y es a través de eso como ellos fomentan su reinserción a la sociedad.
MUY MALA REPUTACIÓN DEL DIRECTOR
Por otra parte, las personas refirieron que el director de este centro es una persona deshonesta y dieron a conocer que antes al cargo en este CERESO fue director en el estado de Puebla, donde dijeron saber que ahí prostituía a las internas y a los familiares les cobraba 20 pesos.
Además, aquí golpea y maltrata físicamente a los internos y de estas situaciones han realizado denuncias en distintas dependencias, derechos humanos y la Fiscalía anticorrupción entre otras, pero hasta el momento ninguna ha investigado lo cual piden de manera urgente.
La gente por último aseguró que muchos se han quedado callados por miedo, sin embargo, advirtieron si algo les sucede hacen responsable a los directivos.
Es de mencionar que la gente entregó a cada medio de comunicación una copia de una denuncia realizada sobre estas situaciones.