Fieles Católicos acudieron desde temprano a recibir la ceniza en Tepeji

Fieles Católicos acudieron desde temprano a recibir la ceniza en Tepeji

Desde temprana hora la comunidad católica de Tepeji del Río acudió a las iglesias a recibir la imposición de la ceniza, actividad que marca el inicio de la Cuaresma, que de acuerdo al calendario litúrgico es el tiempo de preparación para la muerte y resurrección de Cristo.
De acuerdo con lo señalado por el párroco Miguel Ángel Rangel, de Tepeji la ceniza es un un recordatorio de la mortalidad, además de que es el comienzo de u periodo de reflexión, oración y penitencia.
La ceniza que se utiliza, proviene principalmente de las palmas que se bendicen durante el domingo de ramos de un año anterior, además de algunos otros ornamentos de santos deteriorados y se revuelven con agua hasta crear una especie de pasta.
Fue desde las siete de la mañana que se comenzó con este ritual en la Parroquia de San Francisco de Asís, abarcando horas más tarde las otras comunidades.
Isabel, es una creyente y esta tarde acudió a ‘tomar la ceniza’ señalando que esto también es un acto de amor y de compromiso hacia cristo en espera de su resurrección.
“Cada año acudo, porque es el inicio de la preparación espiritual, de la espera de la resurrección, además de que representa para nosotros los católicos penitencia y arrepentimiento”.
Este rito es muy antiguo, anteriormente eran los judíos quienes se cubrían con ceniza como un sacrificio y también cuando se preparaban para una celebración importante.

Noticias Relacionadas