Fiscalía de Querétaro busca prisión contra niña que sufrió un aborto espontáneo; solicita 500 mil pesos para su abusador
Pese a que el fiscal estatal asegura que la entidad no ha judicializado ninguna carpeta de investigación por el delito de aborto, organizaciones civiles indican que ya van 7 casos a los que acusan de homicidio
La Fiscalía General del Estado de Querétaro está solicitando una pena de tres años de cárcel para una niña de 14 años que sufrió un aborto espontáneo, además de pedir “reparación de los daños” de más de medio millón de pesos para el “padre del producto”, a pesar de que el embarazo de la menor fue a causa de una violación.
Durante la audiencia intermedia del caso, la Fiscalía General del Estado solicitó tres años de prisión en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes contra la menor, quien sufrió un aborto espontáneo en el municipio de Huimilpan, además de una una reparación del daño de 518 mil pesos para quien sea padre del producto, según informó a la prensa local Mayra Dávila, presidenta de la asociación Adax Digitales, la cual respalda y asesora a la menor.
De acuerdo con lo declarado por la propia Dávila, la menor quedó embarazada debido a una violación, pero no supo de su estado de gravidez hasta que ocurrió el aborto; fue atendida por cuerpos de emergencia cuando presentó una fuerte hemorragia, y quienes la atendieron fueron quienes dieron parte a las autoridades, las cuales iniciaron la carpeta de investigación CI/QRO/20351/2023.
“No hubo exclusión de los datos de prueba que tiene la Fiscalía. Es decir, vamos a juicio con todo lo que está incorporado en la carpeta, sin que se haya admitido la exclusión de ninguna de las pruebas. Pedíamos que se desestimara ese testimonio por ser revictimizante y porque no guarda relación con el hecho que se investiga”, expresó Dávila a la prensa local.
La líder de la asociación Adax Digitales señaló que la medida cautelar de arraigo domiciliario que pesa sobre la niña continúa vigente, y que en cinco días hábiles se dará a conocer la fecha de la audiencia de juicio en su contra.
En entrevista para el portal Diario de Querétaro, el fiscal general del estado, Víctor Antonio de Jesús Hernández, confirmó el mes pasado que se había iniciado una investigación por homicidio en contra de la niña. Hernández mencionó al medio que la investigación se inició debido a que se trató de la muerte de una persona con más de 36 semanas de gestación. En este sentido, puntualizó que la entidad no ha judicializado ninguna carpeta de investigación por el delito de aborto
Querétaro continúa penalizando el aborto
Sin embargo, de acuerdo con datos de Adax Digitales, el estado ha iniciado siete carpetas de investigación por el delito de aborto en la entidad, pese a que por sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se pueden juzgar este tipo de casos.
“Vi una entrevista que daba el titular de la fiscalía del estado donde decía ‘no se han judicializado carpetas de investigación correspondientes al delito de aborto, eso es cierto, lo que nosotras estamos señalando es que se siguen iniciando carpetas de investigación por el delito de aborto aun cuando no se pueden judicializar”, puntualizó Dávila Alvarado.