Fiscalía investiga el caso de feto enviado a la fosa común sin conocimiento de sus padres
Según la madre, el instituto no les avisó sobre la muerte fetal y no les fue entregado el feto
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) anunció el inicio de una investigación por el caso de un feto de una bebé de 22 semanas de gestación que, tras muerte fetal, sin el conocimiento de sus padres fue enviado a la fosa común por el IMSS de San Luis Potosí.
De acuerdo con familiares, Kenia Alejandra García ingresó la tarde del pasado jueves a la Clínica 1 del IMSS Zapata de la capital potosina con síntomas de parto prematuro, pero al día siguiente les informaron que se había suscitado una muerte fetal y que la madre estaba en recuperación, sin entregarles el cuerpo ni decirles dónde se encontraba.
Hasta este lunes fue que en una tarjeta informativa la institución de Salud federal dio cuenta que el feto de 500 gramos había sido enviado a la fosa común y anunció una investigación para “deslindar responsabilidades laborales y administrativas».
Al respecto, el fiscal General de San Luis Potosí, José Luis Ruiz Contreras dio a conocer también este lunes que llamarán a declarar a todas las personas que estén involucradas en el proceso, para conocer dónde se debió colocar el cuerpo y a quién se le debe entregar o ver por qué causa supuestamente desapareció.
“Deben existir protocolos, procesos dentro de la propia institución médica que se tienen que seguir rigurosamente y que posiblemente en este caso en concreto no se siguieron”, advirtió.
Ruiz Contreras adelantó que más que una negligencia médica, pudiera tratarse de una negligencia administrativa en cuanto a la entrega y depósito del cuerpo de la menor, pero las investigaciones determinarán si existió un dolo o culpa en alguno de los responsables que en su momento resulten.
Por la tarde de hoy, el papá de la bebé acudió a rendir su declaración a la FGESLP asesorado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y por la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; se dijo dispuesto a platicar con autoridades del IMSS para exhumar a la bebé, comprobar que es su hija y se la entreguen.