¿Frena juez bioserie de Televisa sobre la vida de Vicente Fernández?
Un juez federal determinó que viola cuatro aspectos, entre ellos la imagen del Charro de Huentitán. También impuso una multa de 40 mdd
La transmisión de la bioserie del cantante Vicente Fernández que saldría al aire este lunes por Televisa, fue frenada por un juez federal como medida cautelar, informó Marco del Toro, abogado de la familia Fernández.
Fue la familia Fernández Abarca quien solicitó la protección de sus derechos por la vía del amparo y el Juzgado Segundo de distrito en materia civil de Jalisco impuso la medida.
La familia del artista señaló que la bioserie se salía de las relaciones contractuales por violar el derecho a la imagen del artista, la competencia con una cadena televisiva de otro país, el registro de marca y derechos de la familia.
«Derivado del uso no autorizado y con fines de lucro de marcas registradas, reservas de nombre artístico de uso exclusivo e imagen, afectando el prestigio y reputación del artista en paz descanse, Vicente Fernández, se decretaron medidas por parte de autoridad judicial y seis más por el Instituto Mexicano de Protección a la Propiedad Industrial», expone el abogado en un comunicado.
Además de parar su salida al aire, el juez impuso una multa de 40 millones de dólares; sin embargo fuentes de la televisora consultadas por La Silla Rota aseguran que no han sido notificados.
Por su parte, el juez informó que ya notificó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para desde sus facultades no permita la emisión de la serie. Fuentes de El Universal señalan que todas las partes ya fueron notificadas de la orden del juez, incluida Televisa.
Las peticiones fueron extendidas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) a quien la familia solicitó medidas cautelares, este a su vez ordenó a Televisa retirar de circulación todos los productos que usen o exploten sin autorización la imagen del cantante y el nombre artístico de Vicente Fernández o El Charro de Huentitán.
EJEMPLOS DEL USO ILEGAL DE LA IMAGEN DE «CHENTE»
En el video promocional o adelanto publicado por «El Canal de las Estrellas» en fecha 17 de febrero de 2022, señala el abogado de la familia Fernández, el video comienza con la aparición de la actriz Angélica Aragón, quien dice: «Vicente Fernández el Hijo del Pueblo…».
Sigue una escena en la que una madre se encuentra sentada junto a su hijo, escuchándose al fondo a un hombre mencionar otro de los nombres artísticos registrados ante el INDAUTOR.
«Tal y como se ve, el ´spot´ o adelanto de la serie inicia con el uso del nombre de Vicente Fernández (que es una marca registrada en el IMPI y una reserva de nombre artístico de uso exclusivo registrada en Indautor), para promover la ilegal serie, para que el público relacione éstas con el producto. Una serie es un producto que de modo alguno puede utilizar la imagen, marcas y reservas de nombre de uso exclusivo con fines de lucro sin autorización de su titular», expone el abogado.
En un boletín informativo con el que se anunció la creación de la serie, de acuerdo con Marco del Toro, las empresas Televisa y Univisión «usan sin derecho ni autorización alguna la marca registrada, su reserva de nombre artístico de uso exclusivo, su imagen y fotografía», y lo hacen para anunciar un producto.
«Una cosa es difundir una noticia como lo fue el fallecimiento de don Vicente Fernández, en ejercicio del derecho a la información, y otra muy distinta es usar su nombre artístico, marca registrada e imagen PARA PROMOCIONAR UN PRODUCTO -LA BIOSERIE-. TODO ELLO CON FINES DE LUCRO».
«EL ÚLTIMO REY: EL HIJO DEL PUEBLO», LA SERIE
La serie de Televisa fue producida por Televisa y Univisión, a cargo de Juan Osorio, protagonizada por Pablo Montero y tenía planeado su estreno en horario estelar a las 8:30 de la noche por el Canal de las Estrellas.
Sin embargo esta pieza televisiva no fue autorizada por «Chente», o por algún miembro de la Dinastía Fernández, pero está basada en el libro «El último Rey«, escrito por la periodista argentina Olga Wornat, mismo que fue rechazado por la familia tras documentar pasajes que declararon inciertos.
En entrevista con Gustavo Adolfo Infante, el productor Juan Osorio admitió no haber tenido ningún contacto con la familia Fernández Alba y en su lugar se enfocó en trabajar en el proyecto.
En vida, el Charro de Huentitán aprobó su bioserie, pero bajo la producción de Caracol Televisión, quien tendría a Netflix como una de sus principales plataformas de difusión. En ella, el protagonista sería Jaime Camil.