Fuertes lluvias dejan inundaciones, caída de árboles y derrame de canales
Fuertes e intensas lluvias, vientos fríos y granizo han ocurrido en estos últimos días en los municipios de esta zona, que se han visto afectados por la tormenta tropical Ileana que llegó al país por el océano Pacífico en las costas de Jalisco y que han dejado aquí inundaciones en viviendas, encharcamientos en calles, desbordamiento de canales y caída de árboles, principalmente.
Uno de los municipios más afectados ha sido Tlahuelilpan, donde ocurrieron inundaciones en viviendas, anegaciones en las calles y caída de árboles que fueron retirados al igual que grandes cantidades de basura que fueron sacadas de las coladeras.
Esta situación mantuvo muy ocupados a los elementos de protección civil y bomberos, al personal de servicios públicos y a los oficiales de seguridad pública y tránsito municipal, que apoyaron en la limpieza de casas y calles.
Algunas colonias afectadas fueron la Cuauhtémoc y Munitepec, donde los vecinos que se encuentran a un costado del Dren tuvieron algunas anegaciones y afectó a al menos cinco casas donde el personal coloco costales de arena para evitar que el agua ingresara a las viviendas y así minimizar los daños, trascendiendo que esto ocurrió a causa de los drenajes que no están bien hechos, además de que al aumentar el agua en el Dren empezó a salir por los drenajes.
También se cayeron árboles en dos domicilios, uno más en una escuela de la y otro más en el jardín de niños, ambos en la colonia Cuauhtémoc..
Otras zonas afectadas fue la Media Luna, la colonia El Salitre, Nuevo Libramiento y el Centro de salud que se encuentra en el centro.
Por otra parte, en Tepetitlán la fuerte lluvia acompañada de granizo y viento dejó algunos daños materiales donde más de seis árboles se cayeron, uno afecto momentáneamente la circulación vehicular de la carretera Tula-Tepetitlán, ya que quedó atravesado.
Esto ocurrió el miércoles alrededor de las 5:00 de la tarde cuando cayó una fuerte lluvia acompañada de granizo y viento que no sólo derribó el árbol sino que además en el centro derribó otros arboles más uno en el campo de fútbol y otros más por dónde se encuentra la primaria 20 de Noviembre.
En Tula, la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos sufrió los estragos de la lluvia el viernes por la mañana y se informó que se llevó a cabo un monitoreo constante en la zona centro de la ciudad, ya que se reportaron encharcamientos leves en la calle 5 de Febrero y la calle 5 de Mayo, los cuales fueron atendidos de manera oportuna y efectiva.
Además, debido a las fuertes lluvias que también cayeron en la Ciudad de México, el río Tula mantiene altos niveles de agua, aunque hasta el momento todo se mantiene controlado ya que el cauce del río ha sido suficiente por ahora.
En Atitalaquia hubo encharcamientos y anegaciones que dejaron las lluvias y protección civil mantiene monitoreos en el río Salado y realiza recorrido en distintos puntos.
La dirección de protección civil informó que el pasado martes hubo algunos encharcamientos y anegaciones, por lo que hicieron un recorrido para prevención en las colonias Los Atlantes, Osorio de León y en la carretera Atitalaquia -Refinería.
Los elementos además realizaron un monitoreo en el río Salado para medir sus niveles de agua, indicando que está dentro de los límites normales.
La dirección de protección civil dio a conocer que durante esta temporada de lluvia mantendrán contacto personal con Conagua para estar al pendiente de los niveles de agua que envíen en los canales y ríos.
Una fuerte lluvia que cayó en Ajacuba provocó varias anegaciones en varios puntos y en consecuencia en algunos de estos sitios el agua ingresó a varias viviendas.
Por otro lado, la presidenta municipal de Ajacuba, Zitlaly Zúñiga junto con oficiales de seguridad pública y tránsito municipal y personal de protección civil hicieron la tarde-noche del miércoles un recorrido por varias colonias y comunidades donde atendieron algunos problemas por anegaciones de agua.
Los elementos además auxiliaron para realizar limpieza en algunos domicilios donde ingresó el agua, trascendiendo que fueron varias las viviendas.
El agua que ingresó a las casas según se conoció no alcanzo una altura importante, sin embargo, en el momento recibieron el apoyo de la autoridad municipal.