Gatito es torturado y amputado presuntamente por estudiantes de medicina en Tabasco
En Tabasco, un gatito fue presuntamente torturado por alumnos de medicina de la UJAT; la universidad negó su implicación y la Fiscalía investiga el caso
En Tabasco la sociedad se encuentra consternada por el polémico caso de un pequeño gatito que presuntamente fue torturado y amputado con un bisturí por dos estudiantes de medicina de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
De acuerdo a la denuncia realizada por los mismos estudiantes, el incidente ocurrió el pasado jueves 30 de octubre cuando presuntamente dos alumnos de medicina amputaron y golpearon al pequeño gato y lo dejaron abandonado en el estacionamiento de la Universidad en la ciudad de Villahermosa. No obstante, los alumnos de la UJAT pidieron el apoyo de la Asociación Caninos 911 la cual rescató al gatito y lo llevo a un hospital veterinario donde lamentablemente no sobrevivió.
Durante la tarde de este martes se registró una protesta en las instalaciones de la Universidad en Villahermosa donde los alumnos se reunieron para ver las cámaras de vigilancia de la Universidad, además, la presidenta de la Asociación Caninos 911, Bersabeth Ricardez Cansino dijo que al revisar al gatito, hallaron lesiones hechas con un bisturí y cortes muy exactos en las orejas, una patita y en el cuello.
No obstante, a través de un comunicado, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, reconoció que el hecho ocurrió dentro de sus instalaciones pero aseguró que los alumnos de medicina no cometieron la agresión. El caso quedó en manos de los peritos de la Fiscalía General del Estado quienes ya acudieron a la UJAT para investigar el caso y los alumnos señalan que hay dos sospechosos de presuntamente cometer el cruel acto.
¿Cuáles son las penas por maltrato animal?
El artículo 304 del Código Penal del estado de Tabasco establece maltrato o crueldad a quien cause sufrimiento o lesiones contra cualquier animal, esto es un delito penado en todo el país. En Tabasco las penas van de los seis meses a dos años de prisión y multas de cincuenta a días días.
En caso de que el animal esté muerto, se le impondrá de uno a tres años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días de multa, así como el aseguramiento de todos los animales que tuviera bajo su cuidado y resguardo. Las sanciones se incrementarán en una mitad más si se concurre cualquiera de los siguientes supuestos:
- Si se prolonga la agonía o el sufrimiento del animal;
- Si se utilizan métodos de extrema crueldad;
- Si el sujeto activo capta los actos de maltrato o crueldad en imágenes, fotografías o videograbaciones para hacerlos públicos mediante cualquier medio;
- Si los hechos se hubieran ejecutado en presencia de un menor de edad.
