Gran temor en Tepetitlán; sujetos armados extorsionan a habitantes
Pobladores de la cabecera municipal de Tepetitlán y de la comunidad de Pedro María Anaya, revelaron que desde dos semanas están siendo víctimas de extorsión por parte de hombres armados que se identifican como Los Michoacanos, los cuales les requieren cobro de piso, “porque ya van a controlar la zona”.
Los habitantes, que prefirieron permanecer en el anonimato por temor a represalias, dijeron que a partir del 6 de junio, cuando fueron localizados dos cuerpos desmenbrados en igual número de localidades del municipio (La Loma y Anaya), las cosas se han puesto difíciles, lo que los mantiene temerosos.
Especificaron que en el centro de la demarcación es donde ahora les quieren cobrar piso, mientras que en Anaya se han hecho presentes hombres sospechosos que van armados, quienes amedrentan a los residentes. Describieron que un hecho de tal naturaleza ocurrió hace mes y medio.
No obstante, un habitante, señaló que “en aquel momento, no hicimos mucho caso de la circunstancia, porque luego, en un operativo conjunto de los tres órdenes de gobierno se detuvo a un comando de 10 hombres fuertemente armados y pensamos que se iban a pasar las complicaciones, pero se puso peor”.
Otro residente dijo que para muestra son las constantes balaceras que se escuchan, además del secuestro de un joven suscitado el sábado al filo de las 12:30 horas, cuando el afectado, esperaba tranquilamente su turno para cargar combustible en la gasolinera de la carretera Tula-Tepetitlán.
Respecto del cobro de piso, mandos de la Policía municipal, que por cuestiones de seguridad no quisieron identificarse, aseguraron que no hay denuncias formales sobre las referidas cuotas.