Habitantes harán rondines para vigilar calles, ante el nulo trabajo de la policía
La inseguridad y delitos por venta de droga ha provocado que los habitantes de Mangas en el municipio de Tezontepec, se organicen y vigilen su comunidad para reducir el aumento de robos a negocios y a casas habitación, entre otros.
La población de esa comunidad está cansada de ver que la inseguridad va en aumento, por lo que se organizaron y con el apoyo de su autoridad local acordaron conformar grupos que realicen rondines durante la noche, con el fin de revisar a todas aquellas personas que transiten por la calle.
Ahora deberán acreditar su legal estancia en la comunidad, ya que de lo contrario serán detenidos y llevados a los separos de la delegación.
Dichos grupos estarán conformados por al menos 15 personas que de manera permanente estarán presentes en distintas horas, pero sobre todo en la noche.
La gente dio a conocer que están cansados de la inseguridad que han venido viviendo desde hace días y meses, con el aumento de robo y venta de estupefacientes, aunado a que ante la falta de respuesta por parte de la autoridad, temen que también estén actuando como cómplices.
La gente pide al presidente municipal, Pedro Porras Pérez, que exhorte al director de seguridad pública y tránsito municipal que exija a sus elementos que den resultados, ya que regularmente llegan a la localidad pero sólo para cuidar el auditorio y el centro de salud, y desatienden el resto de la comunidad.
Asimismo, la gente ha decidido que de retener a delincuentes o vendedores de droga, si una mayoría de la población pide que se exhiban en el kiosco, lo realizarán antes de entregarlos a la autoridad competente.
A los ciudadanos que sean identificados que están rentando casas a delincuentes se les realizará el decomiso de los mismos, de acuerdo a la ley de extensión de dominio y además a todo aquel que rente deberá proporcionar una copia de su contrato en la delegación, con el fin de tener un control de quienes son y así estar pendientes de ellos.
De igual manera, se solicita a quienes venden bebidas alcohólicas y que reciban en pago aparatos, herramientas, animales o cualquier objeto, que lo verifiquen, ya que si resultaran robados serán denunciados como cómplices.
La gente pide a las autoridades competentes y que deben regular los giros que funcionan como centros nocturnos, que realicen una revisión de estos y si no cuentan con la documentación en regla exigen que sean clausurados, ya que ahí pueden albergar a delincuentes.
Asimismo, piden a la presidencia municipal y a la autoridad estatal que en la comunidad se coloquen cámaras del C-5i y dentro de los acuerdos está que si algún vecino ve algo irregular en su manzana o calle que se agrupen delincuentes, se lo reporten a ellos.
La población como último punto de acuerdo acordó que si el director de la policía sigue sin dar resultados exigirán su renuncia.