Habitantes no deben pepenar la basura de desechos de la inundación porque está altamente contaminada y pueden provocar una emergencia de salud, asegura el Secretario estatal de Salud, Efrain Benítez Herrera
Malos olores por los lodos deben ser atendidos, pero sobre todo es de suma importancia que los ciudadanos tomen conciencia de que se deben tirar todos los enseres por haberse contaminado con bacterias, virus, heces de animales muertos, entre otras muchas más cosas, por tal razón estos no podrían ser reutilizados y en consecuencia es de gran importancia que se evite el estar pepenando para rescatar diversos artículos que podrían acarrear enfermedades a las personas que consuman o utilicen estos productos.
El secretario de salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, aseguro que el problema apenas inicia, la emergencia de salud inicio en el momento que se empezó a penetrar fuera de los negocios, casas, calles el agua negra y lodos.
Esta agua negra viene de los baños, de los retretes de los drenajes no solamente de la Ciudad de México, sino también de los muchos municipios del estado de México, y en este momento esos residuos han generado fuertes olores.
Mientras los lodos estaban diluidos en el agua la percepción del olor no era tan intensa, pero en la medida en que fue bajando se fue concentrando y más aún en el momento que se va secando.
Por tal razón, estos malos olores a partir de este momento hablan de que los cuidados que se deben tener de aquí en adelante es de suma importancia, sobre todo a la población que inicio con el manejo de sus propios enseres los cuales no podrían salvar, aun y cuando se entiende que a la gente le ha costado mucho dinero y mucho tiempo y esfuerzo adquirir sus cosas.
Ahora por otra parte es de suma importancia que la gente tome conciencia de que nada de lo que tuvo que tirarse se puede rescatar y es preocupante ver a pepenadores que en camionetas llenas de gente y de esta basura salgan con la idea de creer que lavando estos productos los van a poder a reutilizar o hasta vender.
Entre las cosas que la gente se está llevando son colchones, sillas de madera, ropa.
El secretario de salud afirmo que de igual manera son focos de infección, por esta razón piden a la población que haga un esfuerzo y se deshaga de todas esas cosas que están contaminadas con bacterias, virus de heces de animales muertos entre otras muchas más cosas.