IMSS extrajo piedra gigante a adulto mayor: ocupaba la mitad de su vejiga

IMSS extrajo piedra gigante a adulto mayor: ocupaba la mitad de su vejiga

Esta importante intervención se realizó durante una jornada Quirúrgica de Urología

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó con éxito la extracción de una piedra gigante en la vejiga de un paciente de 73 años, identificado como Don José, durante la Jornada Quirúrgica de Urología del Programa IMSS-Bienestar en Yucatán.

Un paciente al sur del país tuvo una renovación en su salud luego de que médicos del IMSS realizaron una cirugía para extraer un lito vesical que ocupaba más del 50% de su vejiga, misma que le provocaba desde hace varios años dolores severos, además de problemas para orinar.

Don José fue intervenido quirúrgicamente por el doctor Julio César Salinas Salinas, especialista en Urología, quien durante los estudios preoperatorios detectó que el paciente tenía una piedra gigante, con un tamaño aproximado de entre 10 centímetros de largo y 7 centímetros de ancho, pesando 250 gramos, que se encontraba compuesta por diversos materiales como calcio, oxalato y estruvita.

Esta intervención se dio durante la Jornada Quirúrgica de Urología del Programa IMSS-Bienestar que se realizó del 11 al 12 de agosto en el Hospital Izamal, en Yucatán.

El paciente de 73 años presentaba complicaciones de salud relacionadas con infecciones recurrentes en las vías urinarias y presencia de sangre al orinar. De igual manera, Don José presentaba un crecimiento prostático que fue el principal causante de que se formara esta piedra de gran tamaño.

La extracción del lito vesical era necesaria para evitar un daño renal severo debido a que continuaría creciendo, además, pudo ocasionar una anemia crónica que hubiera puesto en riesgo su vida. “Es una de las piedras más grandes que he visto tanto en mi práctica institucional, como aquí en las jornadas”, señaló el doctor Salinas, encargado del procedimiento quirúrgico.

Don José fue dado de alta tres días después de que se le extrajera esta piedra gigante, sin embargo, antes de abandonar el hospital dedicó una palabras al grupo de médicos que se encargaron de la intervención quirúrgica, sobre todo de agradecimiento.

“Gracias a esta jornada de IMSS-Bienestar, lo que no pude hacer desde hace cuánto tiempo y ahorita tuve la oportunidad de quedar bien. Gracias a Dios y a los buenos doctores que vinieron y que hicieron su trabajo”, comentó Don José, quien destacó que esta intervención quirúrgica le ha cambiado la vida.

El paciente detalló que no esperaba que la piedra fuera de ese tamaño, ya que tras lo mencionado por los doctores, creía que sería más pequeña. Al final, el objeto lo pudo observar debido a que le fue entregado en una bolsa.

Los médicos señalaron que este procedimiento será de gran ayuda para él, debido a que incluso podrá hacer más cosas de las que hacía antes y de las que se encontraba limitado por esta enorme piedra que se albergaba en su vejiga, la cual cubría el 50% de la misma.

Recomiendan revisiones constantes

El médico encargado de la intervención quirúrgica de Don José pidió a las personas mantener una vida saludable y mantenerse alerta a síntomas que pudieran presentarse como pudiera ser el dolor intenso que se presenta de forma súbita a la altura del abdomen, en un costado de la espalda y que puede trasladarse a la zona de la ingle o genitales, causando náuseas, vómito, sudoración, escalofríos o sangre en la orina.

Además, recomendó hacer chequeos preventivos que puedan ayudar a detectar de forma oportuna un padecimiento de este tipo. Es importante que un médico especialista lleve a cabo un diagnostico adecuado de la situación, con los estudios pertinentes, que serán solicitados por él.

En caso de confirmar que existe algún problema se orientará al paciente para que pueda recibir el tratamiento de forma oportuna.

Noticias Relacionadas