Inconformidad de que el hospital del IMSS se construya en terrenos de la Bicentenario
* Derechohabientes ven negativo que estaría en terrenos de Tlaxcoapan además de la lejanía y la inseguridad del lugar
Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentran inconformes con la propuesta del gobierno federal de reponer el hospital de zona número 5 de la dependencia en los terrenos de la fallida refinería Bicentenario debido a que se encuentra alejado de la cabecera municipal además de que refirieron que el nosocomio debería estar en Tula, pero estará en Tlaxcoapan.
Asimismo, los quejosos, quienes prefirieron no proporcionar sus nombres, indicaron que las instituciones de salud deben situarse en polígonos urbanizados y de fácil acceso hacia todo el público en general; no obstante, increparon, el Seguro Social, sería repuesto en una zona despoblada, propensa a la inseguridad.
En tal sentido, expresaron que el polígono del fallido proyecto, es propenso al huachicoleo de grupos delincuenciales, por lo que el gobierno dejaría expuesta a la población a los ataques de estos grupos delictivos.
Otro punto en contra, pormenorizó uno de los informantes, es que el sanatorio de primer nivel que se pretende, estaría cercano a la refinería Miguel Hidalgo, que constantemente sufre de explosiones, por lo tanto, se correría el riesgo de un estallido que alcanzara a los pacientes del centro médico, además de que se expondría a todos los enfermos a la alta contaminación que hay en la zona.
Por lo que respecta a que el hospital sería quitado a Tula para dárselo a Tlaxcoapan, agregaron que no sería justo que la población de aquí se quedara sin atención médica por negligencia del gobierno, o porque no se quiere comprar un terreno cerca de la cabecera municipal.
“De por sí, ya nos perjudicaron con la inundación, y todavía nos quieren quitar el hospital, sería una injusticia de la autoridad”.
El hospital de zona 5 del IMSS fue afectado por las inundaciones del pasado septiembre en Tula, por lo que el gobierno federal, determinó que sería reubicado para evitar que fuera siniestrado con una nueva anegación ante la cercanía de sus antiguas instalaciones con el río Tula.
El 6 de noviembre, Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, comprometió que la reposición del hospital de zona 5, que en ese entonces se contemplaba construir en la comunidad de El Carmen, sería inaugurado el 18 de marzo de 2023.
El 3 de febrero, durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario federal anunció que, en vista de que el IMSS no había encontrado un terreno adecuado para la construcción del nuevo centro médico en la cabecera municipal de Tula, este sería edificado en los terrenos de la fallida refinería Bicentenario, donde además se podría construir la Ciudad Salud.