Ingresan hombres armados en dos casillas de Puerto Vallarta; se anulan votos y presentarán denuncia
Pese a esto, la mayor parte del estado tuvo una jornada tranquila, aseguró el INE
Dos casillas instaladas en Puerto Vallarta reportaron el ingreso de hombres armados que amagaron a los funcionarios y cruzaron boletas, por lo que se anularán los resultados y se levantará la denuncia ante las autoridades de la Fiscalía de Delitos Electorales.
Carlos Rodríguez Morales, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco confirmó que a través del sistema de vigilancia C5 en el municipio y las corporaciones de seguridad sí estuvieron al tanto del incidente en dos casillas que se instalaron en la Escuela Primaria Agustín Flores, casillas 1983 Básica y Contigua 1, con domicilio en calle Sor Juana Inés de la Cruz #245, colonia El Caloso, municipio de Puerto Vallarta, Jalisco; aunque no hay detenidos hasta el momento.
Detalló que unos minutos antes de que concluyera la jornada de recepción de votos en la consulta de revocación de mandato de este domingo, poco antes de las 18:00 horas, hombres encapuchados, ingresaron a una casilla en donde amenazaron a los funcionarios y cruzaron boletas que ingresaron en las urnas.
«No deben de contar esos votos porque unos minutos antes de que concluyera la jornada de votación, unos minutos antes de las 18 horas, se presentaron unos individuos encapuchados y armados, amenazaron a las y los funcionarios de casilla, una funcionaria de casilla, sufrió, se entiende, una crisis nerviosa, porque amagados con las armas, se hicieron de material electoral, estuvieron cruzando boletas, las metieron a la urna y se retiraron».
El funcionario lamentó que se revivan prácticas inauditas, que demuestran que aún persisten acciones antidemocráticas con prácticas que hace 30 años se pensaban erradicadas como la inducción del voto.
Dijo que es difícil identificar el número de boletas que pudieron haber cruzado los delincuentes, que se presume pueden ser militantes de algún partido político a favor de la consulta, e insistió que no se puede identificar las boletas con certidumbre, cuántos votos fueron a favor de una opción o la otra.
«Claro que los indicios y la presunción nos indican que fue para favorecer a un partido político que es el que se ha manifestado con interés en la participación».
Respecto a estos hechos se estará presentando la denuncia de hechos ante las autoridades electorales para que se castigue a los delincuentes electorales.
Sin embargo y pese a los incidentes, destacó que los ciudadanos pudieron ejercer su voto de manera tranquila en términos generales, en Jalisco.