Integrantes del Cabildo planean emitir un pronunciamiento conjunto sobre la obra del Plan Hídrico en Tula, «para acabar con las especulaciones»
Integrantes de la Asamblea municipal, acordaron que, para acabar con especulaciones y desinformación en torno a las obras del Plan Hídrico para la demarcación que llegó a ejecutar al río Tula desde hace días la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en próximos días emitirán un pronunciamiento oficial a nombre de todo el Cabildo.
En encuentro de Asamblea, el regidor Ricardo Baptista González, urgió a sus compañeros ediles a adoptar una sola postura para terminar así con los malos entendidos, “de que uno dice una cosa, mientras el otro dice otra, creando así, una desinformación y descoordinación total”.
Ante ello, el plano de la Asamblea acordó reunirse para generar un sólo acuerdo, y, aunque la mesa de trabajo fue propuesta por el alcalde Manuel Hernández Badillo, este no asistió, pero, en entrevista emitió su punto de vista, dijo que la intervención del río es necesaria sí o sí, y que se haga lo que tenga que hacerse para que Tula no se vuelva a inundar.
La reunión de los integrantes de la Asamblea, tan sólo diez, fue presidida por el regidor Kim Ramos Mera, quien preside la comisión especial del río Tula, evitar sus desbordamientos y conseguir el saneamiento del cuerpo de agua. Acordaron elaborar un escrito con una postura oficial.
No obstante, el texto, aún no es emitido por parte de la comisión, pero este será a favor de la obra, según adelantó la síndica jurídica, Lilia Ibáñez Cornejo, quien, sin embargo, no supo precisar si era apoyo total a la obra o si sólo se daría de forma parcial, ante el descontento social que provoca el revestimiento y ampliación del afluente, por significar mayor volumen de aguas negras, y de acuerdo con ambientalistas, un ecocidio y mayor contaminación en el municipio y la región.
Cabe resaltar que aún no hay fecha para que se emita el comunicado, aunque las empresas IROL Corporativo, S.A. de C.V. y CONAISA, S.A. de C.V. llegaron a ejecutar la obra desde finales de la semana pasada.
Datos:
A partir del 6 de septiembre y durante toda la segunda y tercera semana de ese mes del año anterior, el centro de Tula y nueve localidades de la demarcación sufrieron una inundación sin precedentes, que afectó a más de 35 mil personas.
Como alternativa de solución a las inundaciones, el gobierno federal, a través de la Conagua plantea la ampliación, rectificación y revestimiento del río Tula, proyecto con el que pretenden ampliar el volumen de agua que sea capaz de captar el río cuya desfogue pasaría de 250 a más de 640 metros cúbicos por segundo.