Intervencionismo yanqui en América Latina

Intervencionismo yanqui en América Latina

Con relación a la intervención militar estadounidense en Venezuela para secuestrar al Presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, ocurrida la madrugada del sábado 3 de enero de 2026 para ser juzgado por un tribunal extranjero bajo los cargos de narcoterrorismo, así como de pertenecer al Cartel de los Soles, traficar armas y estar vinculado con guerrillas colombianas y carteles mexicanos (Cartel de Sinaloa y Los Zetas); el gobierno mexicano presidido por la presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su rechazo contra la injerencia extranjera en los asuntos internos de las naciones independientes.

“La intervención extranjera nunca ha traído democracia, nunca ha generado bienestar, ni estabilidad duradera”. Y emitió un comunicado conjunto con Brasil, Chile, Colombia, España y Uruguay en el que rechazaron “las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela” por ser un acto violatorio al derecho internacional.

Sin embargo en México la opinión entre la clase política, los medios de comunicación y la ciudadanía en general se encuentra divida. Por ejemplo, los partidos de oposición del PRI y PAN no disimulan su beneplácito por las acciones de Trump, porque consideran que está haciendo justicia a los venezolanos y que pronto vendrán a México a derrocar el actual régimen, que esta aliado con grupos criminales.

INTERVENCIONISMO DE TRUMP

La política de intervención a los países de América Latina ya había sido diseñada por Trump desde su primera administración. El supuesto combate a los grupos criminales que ingresan drogas a los Estados Unidos y causan la muerte de cientos de estadounidense solo es una excusa. A largo de 2025 Trump expidió diversas órdenes ejecutivas como declarar a los carteles de la droga grupos terroristas y de aprobar la ley del fentanilo considerada como arma de destrucción masiva.

Pero no escuchemos el canto de las sirenas porque las declaraciones de Trump sobre el combate a los carteles de la droga, solo es una manera de justificar su injerencia militar, política y económica en las naciones latinoamericanas. En el caso de Venezuela ahora sabemos que su verdadero fin de atacar supuestas lanchas de narcotraficantes y capturar a Nicolás Maduro fue para imponer un régimen afín a los intereses de Washington que es apropiarse del petróleo y recursos naturales de Venezuela.

Con la imposición de aranceles a potencias económicas como China, Rusia y la Unión Europea Trump busca frenar su influencia económica y comercial en los países latinoamericanos. El gobierno norteamericano ha declarado abiertamente al continente americano como zona de influencia económica.

Con una mirada hacia el pasado Donald Trump pretende imponer nuevamente la doctrina Monroe de “América para los americanos”. Erradicar el avance del comunismo en América Latina es otra de sus metas; tal es el caso de Cuba, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Honduras, Perú, República Dominicana y México.

¿Por qué es importante el secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y la intervención militar en Venezuela por parte del gobierno norteamericano? Porque representa una amenaza a la soberanía de México.

EL RIESGO PARA MÉXICO

En repetidas ocasiones Donald Trump ha declarado que el gobierno mexicano no está haciendo lo suficiente por detener el tráfico de drogas a los Estados Unidos por lo que en breve entrará el ejército norteamericano a capturar a los principales capos del narcotráfico. Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum ha descartado la posibilidad de una intervención militar en México, todo se puede esperar de Donald Trump.

De hecho el sábado 10 de enero el periódico El Universal publicó un artículo sobre el sobrevuelo de una aeronave de reconocimiento de la fuerza aérea de los Estados Unidos en Talpa de Allende, Jalisco para capturar a Nemesio Osegura (a) Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Hecho que desmintió el General Ricardo Trevilla Trejo, Secretario de la Defensa Nacional. Cabe mencionar que la invasión del espacio aéreo mexicano para hacer vuelos de reconocimiento terrestre se dio de manera simultánea en los estados de Sinaloa y Tabasco.

Con la salida de los Estados Unidos de 66 organizaciones internacionales por supuesto derroche e ineficiencia, Donald Trump certifica “el fin del sistema internacional” y con ello Estados Unidos será imparable para cometer todo tipo de atropellos a las naciones más débiles.

Ante estas circunstancias los mexicanos debemos mantenernos unidos. El invasor nos quiere divididos para tener mejor éxito. México no puede volver a sufrir el despojo de su territorio como en el pasado, ni estar sometido a políticas económicas que se dicten desde Washington. 

Noticias Relacionadas