José Ramón Cossío advierte que la reforma judicial abre la posibilidad de que candidatos sean presionados y asesinados por el crimen organizado
Además, el ministro en retiro de la Suprema Corte aseguró que la reforma se ha convertido en una “disputa política” entre López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo
El ministro en retiro de la SCJN, José Ramón Cossío, advirtió que sería muy grave el tener jueces “sin experiencia” como platea el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque eso podría generar “señores de horca y cuchilla” que se venden al mejor postor al pensar que tienen total autonomía.
“Un juez nuevo, sin experiencia y sin sentirse sometido a la racionalidad jurídica, va a entrar en un mundo que incipientemente se ha comenzado a transformar, yo no quiero saber qué va a suceder […]
“Me temo que la falta de una de una racionalidad jurídica acabe por generar una racionalidad puramente política, en el mejor de los casos, o una racionalidad completamente autónoma de los juzgadores que los lleve a convertirse, lo digo con muchísimo cuidado, pero es la experiencia que se ha dado en otros países, en señores de horca y cuchilla, que se puedan vender al mejor postor, porque no están sometidos a nadie”.
Reforma judicial se ha convertido en “disputa política”, dice Cossío
Al participar en una conferencia magistral “La reforma judicial, sus implicaciones”, convocada por Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal y diversas organizaciones en la materia, Cossío expuso que la reforma al Poder Judicial se ha convertido en un espacio de “disputa política” entre un presidente saliente López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
“Alrededor del Poder Judicial se da una disputa sobre quien manda, quien va a mandar actualmente y en las próximas semanas entre el Presiente saliente y la Presidenta entrante”, dijo.
Señaló que eso explica las muchas de las contradicciones que se ven en los líderes de las mayorías legislativas (Morena) que “hoy todavía no lo son” y muchos dejarán de ser legisladores a partir del 1 de septiembre y “esto ha generado una enorme preocupación entre equipos salientes y entrantes”.
Cossío consideró como correcto que en la iniciativa del Ejecutivo se impida que los partidos políticos y el poder económico financien a quienes buscan ser jueces por el voto directo, secreto y universal.
Voto popular atrae al crimen organizado
El ministro en retiro de la SCJN criticó la elección popular pues aseguró que abre riesgos y presiones para los próximos juzgadores como quienes se postularán a cargos judiciales fueran asesinados por las bandas del crimen organizado por el simple hecho de no pertenecer a ella.
“Podríamos imaginar organizaciones criminales que están financiando las campañas electorales de ciertos sujetos para tenerlos como sus jueces, podríamos imaginar situaciones de violencia sobre los juzgadores que en un determinado momento y a juicio de los grupos delincuenciales no estuviera cumpliendo con los acuerdos previos”, dijo.
“Yo creo que si es posible hacer estas consideraciones teniendo como referente lo que aconteció en las últimas elecciones también con un número muy importante de personas que se estaban postulando para las elecciones cargos públicos que han sido asesinados o que se retiraron de la contienda por las amenazas que les hicieron”.
Destacó que los jueces -en la modernidad- no son acompañantes del poder gubernamental, sino que son los encargados de poner frenos y contrapesos porque éstos deben responder a una lógica distinta: la lógica de los derechos humanos, la división de poderes, de las minorías para generarles una protección frente a las mayorías.
Al recordar que hoy se conmemora el Día del Abogado, el ministro en retiro recordó que todavía no está en marcha el proceso legislativo de la iniciativa para reformar al Poder Judicial, por lo que quienes forman parte de ese poder deben tener la tranquilidad y considerar que no todo está dicho.