La FDA dice en un memo que las vacunas contra el COVID-19 mataron al menos a 10 niños, una afirmación sin evidencia

La FDA dice en un memo que las vacunas contra el COVID-19 mataron al menos a 10 niños, una afirmación sin evidencia

Expertos en vacunas aseguran que la redacción del documento fue irresponsable y omite detalles claves que cómo llegaron a esa conclusión, que no ha sido sometida a una revisión científica rigurosa.

El director de la división de vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) comunicó al personal de

la agencia en un memorando que una revisión interna había revelado que al menos 10 niños habían fallecido “después y como

consecuencia de recibir” la vacuna contra el COVID-19.

Sin embargo, no hay evidencia contundente de que este sea el caso, lo cual ha desatado preocupación de grupos como la

Asociación Estadounidense de Pediatría sobre el efecto que pudiera tener en que padres de familia busquen proteger a sus hijos

contra enfermedades infecciosas esta temporada invernal.

«Tememos que esto limite el acceso de los niños a vacunas cuya seguridad y eficacia han sido comprobadas», indicó el grupo de pediatras.

El memorando, de 3,000 palabras, fue obtenido por NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo. El documento está firmado por el Dr. Vinay Prasad, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA. La FDA también anunció este sábado que sopesa establecer nuevas reglas sobre cómo avala que ciertas vacunas salgan al mercado.

Prasad asevera en el memo que el personal de la agencia determinó que “al menos 10” de 96 posibles muertes infantiles

notificadas al Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS) entre 2021 y 2024 estaban “relacionadas”

con la vacunación contra el COVID-19. Afirmó que las cifras reales podrían ser más elevadas y acusó a la agencia de ignorar durante años las preocupaciones sobre la seguridad.

El memorando, enviado el viernes, no incluía las edades ni los historiales médicos de los niños, ni ninguna documentación sobre

las muertes a las que hace referencia, y tampoco identifica al fabricante de la vacuna que sería presuntamente responsable de

las supuestas muertes. Las conclusiones de la FDA no se han publicado en ninguna revista científica arbitrada como para que haya revisión de pares.

Noticias Relacionadas