La producción de Pemex cae a su nivel más bajo en 45 años: 1,4 millones de barriles diarios de crudos en abril
La debacle productiva de la paraestatal ocurrió al unísono de la explosión en su plataforma marina Akal-B, en Campeche
La producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) va en picada. La petrolera estatal produjo en abril 1,47 millones de barriles de crudo diarios, su peor nivel en 45 años, de acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. El dato supone una caída del 6% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se extrajeron 1,5 millones de barriles de hidrocarburos. La debacle de la paraestatal coincide con el periodo en que ocurrió una explosión en la plataforma marina Akal-B en la sonda de Campeche, la zona de mayor producción de país. En ese entonces, fuentes extraoficiales cifraron el golpe a la producción por el incidente en 20.000 barriles diarios, sin embargo, la petrolera no reveló los estragos específicos por el incendio.
Si se incluyen los condensados, un hidrocarburo muy ligero que Pemex ha comenzado a contabilizar en sus métricas desde mediados de esta Administración, el total alcanza 1,7 millones de barriles diarios en abril de este año, una caída aun así de 6,1% en un año.
La petrolera toca su punto más bajo de producción en el último tramo del sexenio de López Obrador, un Gobierno que se ha caracterizado por el apoyo financiero estatal para reflotar las finanzas de la compañía, cuya deuda total rebasa los 100.000 millones de dólares. A la fecha, el Gobierno federal ha inyectado casi un billón de pesos a Pemex, recursos que se han destinado principalmente a sanear sus compromisos financieros, al pago a proveedores y a obras de infraestructura como echar a andar la refinería Dos Bocas, en Tabasco.
A pesar del declive operativo de la paraestatal, una de las apuestas más sólidas de este Gobierno en materia de energía es hacer despuntar a Pemex en la producción de gasolinas. El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, declaró a principios de mes que la meta de la empresa prevé procesar 1,45 millones de barriles de crudo a fines de año, incluyendo a la refinería Olmeca, que ha vuelto a presentar retrasos en el inicio de la producción de petrolíferos.
En el arranque de su mandato, el presidente López Obrador había prometido recuperar la extracción del llamado oro negro a los niveles de 2,5 millones de barriles diarios, con la producción de los yacimientos en declive, este objetivo se ajustó en 2021 a la baja en dos millones de barriles. Sin embargo, ahora también esta meta parece difícil de conseguir y la propia dirección ha fijado la mete de este año en 1,8 millones de barriles diarios. Pemex concentra el 95% de la producción nacional, mientras que el resto está en manos de privados.