La renuncia de las ‘corcholatas’: Monreal seguirá los pasos de Ebrard y Sheinbaum pospone su decisión a después del Consejo Nacional

La renuncia de las ‘corcholatas’: Monreal seguirá los pasos de Ebrard y Sheinbaum pospone su decisión a después del Consejo Nacional

Alfonso Durazo, presidente el Consejo Nacional, pedirá formalmente a los aspirantes que se aparten de su cargo tras la sesión del domingo, donde se definirán los detalles de la encuesta para seleccionar al candidato presidencial

Los aspirantes de Morena a la carrera presidencial van tomando posiciones. El primero fue el canciller, Marcelo Ebrard, que anunció este martes que presentará su renuncia el próximo lunes, una vez el Consejo Nacional del partido defina los detalles de la encuesta para seleccionar al candidato definitivo. Los siguientes en salir al paso han sido el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, y la jefa capitalina, Claudia Sheinbaum. El primero ha anunciado este miércoles que también presentará su solicitud de licencia al Senado la próxima semana. Mientras que Sheinbaum ha decidido seguir esperando y pospone su decisión hasta después de la reunión del partido. El presidente el Consejo Nacional, Alfonso Durazo, ha anunciado también este miércoles que pedirá formalmente a los aspirantes que se aparten de su cargo tras la sesión del domingo.

Monreal ha precisado que solo espera a que el Consejo Nacional apruebe los plazos de la contienda y deje en firme el requisito de que las corcholatas —los aspirantes morenistas— deben separarse de sus cargos públicos como condición para poder participar en la encuesta con la que se elegirá al abanderado presidencial. “El Consejo va a determinar un plazo para la inscripción, y en el plazo, yo creo que va a ser una semana, en esa semana se presentarán y ocurrirán las renuncias de los tres [aspirantes] restantes”, ha dicho Monreal. “Lo que voy a hacer es cumplir con la disposición del Consejo, voy a renunciar y voy a recorrer al país”, ha agregado. Sheinbaum, por su parte, ha dicho en una acto con el Partido Verde que ha decidido esperar: “Yo disciplinadamente me voy a esperar al domingo, para que ahí se diga el planteamiento y el lunes estarán escuchando mi posicionamiento”.

Desde el lunes, una vez acabada la citas electorales en los estados, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tomado las riendas del proceso interno. Durante una cena el lunes con los cuatro aspirantes, ya dejó claro que el requisito era apartarse del cargo garantizar la igualdad de oportunidades en la campaña. Este miércoles insistió en su conferencia mañanera que, tras la renuncia de Ebrard, él espera que el resto de aspirantes haga lo mismo y se separe de sus cargos. Monreal también a confirmado que las cuatro principales corcholatas —la jefa capitalina Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el canciller Ebrard, y él mismo— pactaron la noche del lunes acatar ese requisito para garantizar equidad en la contienda.

El senador ha considerado que el hecho de que Ebrard se adelantara a dar a conocer su renuncia próxima es una estrategia política personal. “Los otros tres habíamos acordado esa noche que esperaríamos al Consejo, incluyéndolo a él”, ha explicado Monreal. “La propia jefa de Gobierno y el Secretario de Gobernación asintieron en que era correcta la presentación de la licencia o renuncia para que todos no tuviesen ningún cargo público o manejo de recursos que pudieran intervenir en la equidad de la contienda”, ha agregado.

Monreal ha asegurado que aceptará los resultados de la encuesta y que respaldará al ganador. “Y si no me favoreciera, ya determinaremos. Pero, si acepto las reglas, lo más correcto y lo más moralmente aceptado es que también acepte los resultados. Yo espero tener buenos resultados y que la gente observe, escuche y vea nuestras propuestas, por encima de grupos o de otro tipo de circunstancias”, ha afirmado.

Otro senador, Manuel Velasco, líder de la bancada del Partido Verde, ha solicitado licencia a su escaño desde este miércoles, también para participar en el proceso interno de Morena, del que su partido es aliado. El dirigente morenista, Mario Delgado, ha insistido en semanas previas en incluir a Velasco entre las corcholatas y ha dicho que tiene un lugar asegurado en la encuesta.

Noticias Relacionadas