La rosca de reyes será 30% más cara y la cuesta de enero será más larga, coinciden la ANPEC y la CANAINPA
Los productores realizarán ajustes a sus costos, pero buscarán proteger al consumidor
Luis Miguel Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, tuvo una conversación con José Luis Sánchez Macías a través de la señal de radio de El Heraldo Media Group para hablar del incremento en los precios de los productos con base en la harina.
El experto indicó que los costos para producir pan han aumentado durante los últimos meses, por lo que se tenía previsto un ligero aumento en la tarifa. No obstante, el sector buscará que no haya una tarifa mayor para los consumidores.
Indicó que las tasas de exportación son las que mayor inciden en el costo del pan blanco. Añadió que los incrementos serán aplicado de manera discresional.
Destacó que en el caso de la rosca de reyes en su negocio se vio un aumento del 30 por ciento en los costos de los insumos para cocinar este pan tradicional.
«No creo que aumentemos más el precio en diferente pan», dijo.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) aseguró que las panificadoras han sufrido en mayor medida la inflación y el contexto internacional. Recordó que el bolillo y la telera son los panes más consumidos en México y, por la crisis, han subido su precio hasta 80 centavos.
Indicó que el pan blanco está subiendo tres pesos, pero que el pan dulce de Bimbo, la líder de la industria, tendrá precios variables dependiendo de cada pieza.
Informó que la cerveza, los cigarros, los refrescos y otros productos se han encarecido. Para que la gente pueda entender cómo se elevaron los precios, informó que se presentará un estudio.
«El pollo es el que está en el número uno, llegó a costar 200 pesos, también el aguacate y el jitomate», dijo.
Dio a conocer que todas las cadenas productivas están realizando ajustes a sus precios, lo cual incide en la cuesta de enero.