“La vida de un tulense y la de un mexiquense valen lo mismo”; damnificados y agrupaciones sociales se manifestaron para exigir información a la Conagua
* Ante el inminente inicio de los trabajos de ampliación en el río Tula, le hablaron claro al Alcalde para que se ponga del lado de los habitantes y no de la Conagua. * 2 comisiones acudieron a Pachuca a la delegación estatal para recibir información
La vida de un tulense y de un mexiquense valen lo mismo, afirmaron los afectados por la inundación del pasado 6 y 7 de septiembre del año pasado, al manifestarse pacíficamente en la presidencia municipal donde solicitaron al alcalde que deje de estar del lado de Conagua y que se ponga del lado de la ciudadanía, quienes gritaron consignas como “no queremos agua negra”, “no más inundaciones”, “presidente atiende a tu gente” mientras que otro grupo más exigió que la obra continúe, pues no quieren volver a sufrir afectación por desbordamiento del agua negra.
Ambos grupos luego de que fueron atendidos por el presidente municipal, Manuel Hernández Badillo este martes por la mañana, concluyeron su queja luego de que acordaron formar una comisión para dialogar de manera directa con personal de Conagua en la capital del estado.
Un aproximado de 200 vecinos de distintas colonias afectadas por la inundación salieron caminando minutos después de las 9:00 de la mañana del martes, de la calzada Melchor Ocampo, justo a la altura del puente Metlac con dirección a la presidencia municipal donde permanecieron algunos minutos gritando consignas, tales como “no queremos inundarnos”, no queremos más agua negra”, “presidente atiende a tu gente” entre otras.
Al llegar los manifestantes a la explanada de la presidencia el personal de esta dependencia en automático cerró colocando la puerta de metal a fin de evitar que la gente ingresara, misma que pedía a sus autoridades que salieran a escucharlos.
Minutos después, la gente fue atendida de manera inicial por el secretario municipal Jhordan Lara Cervantes y le pidió que le hablara al presidente para que escuchara sus peticiones quien finalmente los atendió en Unidad Deportiva del parque de la Tortuga.
DE QUE LADO ESTA EL ALCALDE
En la duela del lugar la gente le solicitó al alcalde les manifestara de qué lado estaba, ya que es necesario que apoye a su gente y no a Conagua que hasta el momento no ha tenido la atención de presentarles detalladamente el proyecto, el cual antes de que se inicien los trabajos deben conocer, ya que no quieren un canal de agua negra, y se respete el río como lo que es, un río.
La gente aseguro que están de acuerdo en que se haga el dragado en las presas, canales y en el río.
Noé Paredes pidió tanto al presidente municipal como a la comisión del rescate del rio Tula que encabeza Kim Ramos que les den respuestas concretas, principalmente que la Conagua antes de que inicie la obra entregue el proyecto para que pueda ser analizado, pero principalmente para que puedan reforzarlo si fuera necesario, ya que los tulenses son los que viven la realidad por inundaciones.
QUEREMOS NOMBRES DE RESPONSABLES
Asimismo, pidió a las autoridades municipales que exijan a la autoridad estatal el avance que deben darles a conocer sobre la carpeta de investigación que se inició sobre el tema y consecuencias de la inundación, ya que piden se les den los nombres de los responsables.
Aprueban que se realice la ampliación de los puentes y además se integre un proyecto para reactivar la economía que se vio afectada, aseguro un tulense que refirió que el proyecto ha sido mal planteado desde el inicio, ya que se debe iniciar en la Ciudad de México y en el estado de México.
Pedro Cardoso y Crispina Barrón al intentar manifestar su postura sobre el proyecto fueron abucheados, impidiendo que su voz fuera escuchada.
El regidor, Kem Ramos les aseguro a los manifestantes que se encuentran del lado del pueblo, señalando su intención de querer dar un paso para adelante, pero es importante que se busquen las coincidencias, ya que el pelear no ayudara en nada.
Por su parte, el presidente municipal, Manuel Hernández Badillo luego de escuchar a los manifestantes expuso que ha buscado un acercamiento con el director de la Conagua en el estado a quien le ha pedido una reunión para dialogar sobre el tema, ya que en la licitación del proyecto se dieron las especificaciones a las empresas que concursaron.
Refirió que del proyecto saben que se realizara una inversión de 500 millones y está la ampliación los tres puentes Metlac, Zaragoza y el de las Tres Culturas.
DOS COMISIONES A PACHUCA
Finalmente, invito a los afectados que se manifestaron a que conformaran una comisión para que ese mismo día le acompañaran a la capital del estado con el objetivo de llevar a cabo una reunión con gente de la Conagua, misma que fue aceptada por la gente quien por último puntualizo que es importante que todos estén juntos a fin de evitar una inundación, señalando que no van a permitir imposiciones.
Después, al término de esta reunión, otro grupo de vecinos de las colonias 16 de Enero, La Mora, Estudiante y de la Carrera abordaron al presidente cuando salió de la Unidad Deportiva y al ser atendidos en el auditorio municipal le exigieron que no se pare la obra y que es urgente que se inicien ya los trabajos.
“Es primordial que ya se pongan a trabajar, porque ya se requiere acción al problema, sin buscar culpables, sino más bien piden soluciones” afirmo uno de los manifestantes.
Una vecina más aseguro que no es posible que las grandes asambleas estropeen estos trabajos, afirmando estar a favor de la obra, ya que no quieren volver a perder sus cosas, señalando que es importante que los ecologistas si están muy interesados en la ecología siembren en el parque que tienen destinado para que ahí planten sus árboles, porque ellos en lugar de ayudar afectan a los que si se inundaron.
El presidente de igual manera les pidió que formaran una comisión para que se trasladaran a Pachuca y así escuchar a la gente de Conagua, señalando que ahí conocerán el plan de trabajo el cual se va ir abalando por etapas, hasta que estas concluyan.
LA REGION al realizar un recorrido por el Río pudo percatarse que hasta este día hay troncos, vehículos, metales, plasticos gruesos de bidones y hasta el fierro del puente que estaba en San Marcos el cual se llevó el río.
Hasta este momento solo hay una máquina de la marina realizando desazolve de lodos justo donde se junta el rio Tula con el Rosas, y el personal de esta dependencia trabajos para retirar algunas basuras. Cabe destacar que finalmente el Alcalde tuvo 2 reuniones en la Conagua de Pachuca, la de la junta de la 16 de Enero y por la tarde con simpatizantes de Unidos por Tula.